Yogurt de aloe vera

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
FACULTAD DE TECNOLOGIA Y CIENCIAS EXACTAS

CARRERA INGENIERIA QUIMICA

I) INTRODUCCION

El consumo de productos Light se ha incrementado en los últimos años y esta tendencia parece no tener freno, debido a la mayor preocupación que los consumidores mostramos por nuestra salud y por nuestra apariencia física. Debido a esto han centrado su atención en el estudio de las propiedades delaloe vera para la elaboración de productos ya sea en el ámbito alimenticio (Productos Light) o en el campo de la medicina, por tener las propiedades que ninguna otra planta las posee a la vez.

En Bolivia no existe una capacitación permanente para la elaboración de productos derivados del aloe vera hacia los pequeños productores, por lo que éstos se basan mayormente en la elaboración deproductos tradicionales y no así productos que innoven la tendencia del mercado.

El presente proyecto está orientado a la elaboración de un “Yogurt con extracto de Aloe Vera”, de modo que es un producto nutritivo y suple una comida del día.
Para elaboración se utilizará leche con una adecuada calidad microbiológica y almacenamiento adecuado siguiendo los siguientes pasos: Pasteurización,enfriamiento, inoculación (cultivo láctico), fermentación (5_6 hrs.), yogurt natural (adición de los edulcorantes, saborizantes, extracto de sábila).
Las variables a tomar en cuenta en el proceso son: viscosidad (la viscosidad depende del tiempo de fermentación y el tiempo de fermentación depende del ph), extracto de sábila.

Estudiar el parámetro de la elaboración del yogurt de Aloe Vera en función delas variables mencionadas anteriormente, con el fin de elaborar un producto Light nutritivo que reemplace una comida del día, de acuerdo con las normas IBNORCA .De esta manera generar ganancias de manera directa e indirecta.

II) OBJETIVOS

Objetivo General.- Obtener un yogurt de aloe vera desarrollando una técnica con métodos científicos, cuantificando las variables.

ObjetivosEspecíficos

_Conseguir la aceptación sensorial del producto por parte del consumidor.
_ Considerar la variable de la viscosidad del producto en función de la cantidad extracto a adicionar.
_Realizar pruebas experimentales: Ph, Acidez de la leche y análisis del perfil nutricional del producto

III) JUSTIFICACION

Justificación económica.- Generar ingresos para el paísmediante la comercialización del producto.
Justificación Social.- Generar fuentes de empleos directos e indirectos

IV) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema central es la viscosidad, dicha viscosidad está influenciada por la cantidad de concentrado de sábila adicionada al yogurt elaborado además del tiempo de fermentación y este a su ves del ph, es por eso que la densidad delyogurt tiene una estrecha relación con la concentración del extracto añadido.

Viscosidad: Se define como la propiedad que tienen los líquidos para fluir en diversas condiciones de presión y temperatura dadas, o ser más o menos pegajosos.

[pic]

Viscosidad del Yogurt en centipoises
[pic]

El YOGURT se considera un fluido tixotrópico se caracteriza por un cambio de suestructura interna al aplicar un esfuerzo. Esto produce la rotura de las largas cadenas que forman sus moléculas.

Dichos fluidos, una vez aplicado un estado de cizallamiento (esfuerzo cortante), sólo pueden recuperar su viscosidad inicial tras un tiempo de reposo. La viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve a aumentar al cesar dicha fuerza debido a lareconstrucción de sus estructuras y al retraso que se produce para adaptarse al cambio. Aparece un fenómeno de Histéresis (Figura 3).

[pic]

Las razones de este comportamiento son diversas. Si se considera al fluido como un sistema disperso, se debe tener en cuenta que las partículas que hay en él poseen diferentes potenciales eléctricos y tienden a formar tres estructuras variadas dependiendo de cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloe Vera
  • Aloe Vera
  • aloe vera
  • Aloe Vera
  • EL ALOE VERA
  • Aloe vera
  • Aloe de vera
  • aloe vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS