Yogurt

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
EL CONCEPTO DE EMPRESA

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD

1.1. Problema, gusto o deseo que busca satisfacer la empresa.
Los lácteos son un alimento consumido en Colombia por la mayoría de su población, desde niños hasta adultos de edad avanzada, con una amplia gama que cubre o satisface diferentes necesidades, desde la reducción de grasas en el producto (yogurt light), hasta la disminución delactosa para quienes no tiene tolerancia a la misma. Sin embargo, y teniendo en cuenta este mercado competitivo, la innovación respecto a los sabores de este producto no ha sufrido gran variación y hemos notado una oportunidad de crear e innovar nuevos sabores de yogurt, teniendo como producto principal para el mercado YOGOMANÍ, y otros productos que contengan más alimentos proteínicos que los yatradicionales.
1.2. Investigación para demostrar la oportunidad (información sectorial)





Encontramos que los productos lácteos son una de las mayores exportaciones que realiza nuestro país, y se observa un crecimiento particular entre el año 2000-2001, en el año 2008 la cadena láctea representó el 3,7% del total del PIB, por lo cuál el gobierno colombiano propuso como objetivo alcanzaruna producción de 1,4 millones de toneladas de leche en 20201, aumentando su producción en un 57% en 15 años y así potenciar el perfil exportador del sector. Lo cual brinda una oportunidad para nosotros como empresa, por parte del gobierno, uniéndonos a dicho objetivo a través de nuestra propuesta YOGOMANÍ Y OTROS SABORES.
De acuerdo con España Exportaciones e innovaciones2, anteriormenteInstituto Español de Comercio Exterior (ICEX), más de la mitad de los consumidores colombianos nos sentimos atraídos a probar algo nuevo gracias a las degustaciones, las muestras gratis o las experiencias de terceros. De hecho, según esta entidad el 52% de los colombianos prefiere una recomendación de producto. Además “60% de los colombianos relacionan las marcas con aspectos de su personalidad, lo cualdespierta vínculo y lealtad con las mismas”, asegura ICEX. Lo cual también es una oportunidad de negocio para nuestra Empresa al buscar nuevos sabores, con los cuales la población colombiana se sienta identificada, innovando, creando y renovando los sabores tradicionales del mercado, en los productos de Yogurt.
1.3. Los competidores de nuestro mercado

Alpina3: Bebida yogurt yogo yogo, yogurtoriginal, yogurt griego
Alival4: yogurt San Fernando, yogurt light.
Colanta5: yogurt colanta, yogurt griego.
Parmalat6: Bebida de yogurt Parmalat.
Yoplait7: yogurt yoplait, yoplait original

1.4. Tendencias de crecimiento en los últimos años
Después de la caída en volúmenes en ventas sufrida durante 1999 y 2000, donde el total de la caída era 9% para diciembre de 1999, las cifras cambiancon un mejor desempeño para el 2012 y un buen pronóstico para los próximo 5 años, con un incremento 8.7% en ventas por volumen, donde las dificultades económicas limitan su crecimiento. Estudios estadísticos muestran según la tasa de crecimiento anual los yogures crecerán en volumen 5.9% y 7.6% en valor8.
Hoy en día, los consumidores buscan alimentos que satisfagan sus necesidades: quierenconveniencia, beneficios para la salud y un alto contenido nutritivo, todo a un precio conveniente y que se ajuste al concepto “calidad-precio”. El yogurt ofrece todo esto y más, con opciones para un gran panorama de consumidores.
1.5. Precios
La crisis económica que ha sufrido el país ha llevado a las empresas del sector a dar un manejo diferente en las políticas de precios en sus productos,inclusive la tendencia en los últimos años se ha movido hacia un incremento en la participación en el segmento de yogurt en las ventas de productos de bajos precios presentación en bolsa y promociones, el consumidor ha dejado a un lado en concepto de calidad y respaldo de la marca, pensando en un beneficio económico y su capacidad de compra.
Se observa una baja de precios en las bebidas lácteas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogurt
  • yogurt
  • El yogurt
  • Yogurt
  • el yogurt
  • Yogurt
  • yogurt
  • Yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS