Yoha

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El YOGA

"De acuerdo con la tradición más antigua, más conocida y aceptada, Yoga es la unión de Atman con Paramatman, Atman resume el significado de lo humano; Paramatman es lo trascendente, lo divino: el Ser sin límite. Traducido al lenguaje que usamos nosotros, es la unión del Ser con la Persona Humana. Esta unión se propone por la vía de la consciencia, y es corno la conciencia es productodel conjunto de experiencias del alma, el Yoga desarrolla las facultades de la persona humana para que tenga experiencias finas y profundas, y con ellas pueda nutrir su alma.

El Trabajo del Yoga se da entre el Chellah y el Gurú, es decir entre el discípulo y el Maestro, el discípulo representa el Atman y el Gurú representa a Paramatan, y el encuentro de los dos inicia el trabajo de larealización suprema del discípulo.

Hay muchos estilos y técnicas del Yoga. Cada vez que un ser humano alcanza el éxito en el Yoga, surgen otros seres humanos que quieren participar de ese éxito y se forma una escuela, una línea con un Gurú, un maestro y sus discípulos, que tarde o temprano le ponen un nombre al estilo de su Maestro y parece que ha surgido un nuevo Yoga. En realidad lo único que ha surgidoes un nuevo estilo de hacer lo mismo. Las vías y modalidades de las técnicas del Yoga son variadas, pero todas ellas pueden resumiese en cuatro vertientes de la naturaleza de la persona humana, con miras de alcanzar un punto de convergencia. Por ejemplo, hay gran cantidad de estilos y modalidades del Yoga para el desarrollo, conservación y cuidado del cuerpo físico que se conocen como Hatha Yoga.El Hatha Yoga implica un concepto filosófico hermoso, porque Ha se puede entender como solar, como activo, y Tha, como lunar, como pasivo, pero lo importante es que ambos polos se encuentran en un punto que es el Yoga, o sea el equilibrio. Es algo como lo que llamamos en occidente atracción, repulsión y equilibrio, o lo que los chinos llaman el Vang, Yinn y Tei, la polaridad, dualidad quegenera el movimiento, vida, evolución. Entonces, hay una gran cantidad de estilos y técnicas de Yoga que podemos entender como Hatha Yoga, cuidado y conservación del cuerpo físico, como algo

extraordinariamente maravilloso que el cuerpo físico tiene en principio, la capacidad sensorial cerebro - espinal, que nos permite recibir información del mundo material, de asociarla y de saber conclusionesacerca de ella y de ir acumulando esas conclusiones para que cada nueva experiencia sensorial se apoye en las experiencias anteriores y cada vez, vayamos teniendo un conocimiento más preciso del mundo en el plano sensorial. Eso es Hatha Yoga.

Vamos ahora a definir un poco más el Yoga, pero quiero apuntarles primero de paso que dentro de los cuatro aspectos básicos de la naturaleza, aquí y ahoradonde estamos, materia, energía, mente y espíritu, el Yoga sigue estas cuatro corrientes, y después busca un punto de convergencia a través de todas ellas. El segundo aspecto del Yoga, a todo el conjunto de estilos o técnicas del Yoga que se refiere a este aspecto, se puede englobar dentro del término Karma Yoga, que es el estilo del Yoga que trata las causas, sentimientos, sentido de lo moral,afectos, pensamientos sobre un universo de tiempo espacio curvos, donde todo lo que sale como causa, tarde o temprano regresa como efecto, como suerte, como destino. Entonces, resulta que todo se está haciendo constantemente a través de leyes de causa y de efecto, por eso, estos estilos de Karma Yoga, son los yogas de la conducta, de la vida social, de las tradiciones, del trabajo abnegado, de laacción y de la reacción, del servicio sin esperar frutos; procurando que el servicio y el trabajo se hagan en una forma positiva, noble, bella y buena, para que los efectos sean también positivos para nuestro destino, y den al discípulo más comprensión, más luz, más integración de la diversidad de su persona dentro de la unidad de su Ser. Este es el Yoga del hombre social, del trabajador, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yohan
  • Yoha
  • Yoha
  • yohan
  • Yoha
  • yoha
  • YOHA
  • TRABAJO YOHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS