Yohandra Aro

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015

1) LOS TIEMPOS DEL PLAN DE DESARROLLO
El tiempo máximo del Alcalde para la presentación del Plan de Desarrollo son los dos meses siguientes a la fecha de su posesión, tiempo en el que será puesto a consideración del respectivo, Consejo Territorial de Planeación (CTP).
El CTP tiene un mes para producir el concepto frente al cual el mandatario y su administración disponen de un mes paraintroducir los ajustes que consideren pertinentes. Incorporadas las recomendaciones el Plan deberá ser sometido a la consideración de la Asamblea o Concejo según sea el caso, que dispone de un mes para su aprobación. Si dentro de este termino no es aprobado el mandatario lo podrá aprobar por decreto. Aunque también tiene la posibilidad de convocar a la corporación a sesiones extraordinarias.
2)Caracterizarla relación entre el plan del desarrollo local y la participación ciudadana
DESARROLLO LOCAL:
Existen muchas definiciones de lo que es el Desarrollo Local. Por lo que, tomaremos la definición de Alburquerque. “El Desarrollo Local es entendido como un proceso de transformación de la economía y la sociedad territorial orientado a superar las dificultades y exigencias del cambio estructural, laapertura y la globalización, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población local. Esta definición supone desarrollar un arduo proceso tendiente a promover un desarrollo local equilibrado, fomentar la profundización de la democracia en un sentido amplio y contribuir a una mayor igualdad social”
(2001:20) Desde esta perspectiva, podemos indicar que el desarrollo local, busca transformarla economía y la sociedad, buscando en todo momento superar las dificultades en la que se encuentra.
Para lo cual, es importante, considerar que el Desarrollo Local, recoge los principales recursos y potencialidades con que cuenta el territorio, para de esa manera transformarlo; valorando el capital humano y social, con que cuenta esta localidad. A ello, se le denomina desarrollo local endógeno,en el sentido de que, tanto los actores locales, como la sociedad civil en su conjunto, liderado por su gobierno local, y con el apoyo de los diversos sectores sociales, culturales, económicos, van construyendo su desarrollo local, de una manera independiente; buscando en el mismo proceso alianzas estratégicas, siempre y cuando en algunos aspectos no cuenten con los recursos necesarios; para de esamanera poder ir avanzando en su modelo de desarrollo.
Para ello, consideran como herramienta principal la planificación; ya que, de esa manera, van a poder orientar sus esfuerzos y recursos, en los aspectos favorables con los que cuentan.
Introducción:
En estos últimos tiempos, el tema del desarrollo local, esta comenzando a ser tomado en cuenta dentro de los espacios locales; que estánpermitiendo avanzar en lo que significa un desarrollo endógeno.
En un primer momento, se pensaba que el desarrollo local, era sinónimo de una buena gestión municipal; y por lo tanto, le competía a esta entidad pública asumir ese gran reto de conducir la gestión municipal a un proceso eficiente y eficaz; sin tomar en cuenta a los diferentes actores que forman parte de un espacio territorial.
Por lo tanto,este enfoque, erróneo de paso, ha sido reemplazado por una nueva concepción del desarrollo y su proceso de involucramiento, que toma en cuenta a los diversos actores existentes dentro de una comunidad; pero a la vez, el desarrollo local,tiene que ver con los diversos elementos existentes dentro de un espacio territorial.
En otros casos, se entendía al desarrollo local, con la utilización deherramientas e instrumentos que permitan planificar o conducir el desarrollo hacia objetivos, metas y también contar con una visión y una misión. Es decir, se le reducía el concepto o enfoque a un mero utilización de instrumentos de planificación; lo cual no se conjugaba la parte teórica conceptual, con lo que es la utilización de técnicas e instrumentos, todo ello bajo una metodología participativa.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aro
  • aro aro aro
  • ARO
  • ARO
  • aro movimientos
  • Aro Modernoa
  • lanzamiento al aro
  • Medicamentos Aro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS