Yohanny

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad del Zulia.


1.- Reseña Histórica de la Universidad del Zulia.
Desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario. Esta solicitud notuvo éxito pero los marabinos persistieron en su empeño: era imprescindible una universidad que acompañara el desarrollo económico, cultural e intelectual de la región.

Durante el período comprendido entre los siglos XVI y XIX, en la cuenca del lago de Maracaibo se fue formando un complejo económico dual: por un lado, una zona interior, productora, fundamentalmente agrícola y rural, constituidapor los campos zulianos, parte sustancial de la región andina y las zonas fronterizas colombianas; y, por el otro, un núcleo comercializador de la producción, el puerto de Maracaibo. Para finales del siglo XIX esta región occidental, liderada por Maracaibo, llegó a constituir una sólida unidad económica, que ha sido llamada Región Histórica Marabina; y que desde entonces mantuvo nexos con losmercados externos, con casas comerciales alemanas, italianas, francesas, norteamericanas, españolas y criollas, que operaban en el puerto de Maracaibo movilizando un tráfico incesante de buques y personas.
El creciente progreso de la ciudad puerto de Maracaibo exigió una mayor y mejor educación de los zulianos. Durante el período colonial se establecieron instituciones educativas regentadas por lasórdenes religiosas de los franciscanos y jesuitas. Los primeros se afincaron en Maracaibo para atender no solo la formación religiosa sino también una educación elemental y de preparación para los oficios cotidianos. Y, a la larga, se incorporaron nuevas cátedras y cursos avanzados, como los de Gramática, Filosofía y Teología.

La lucha de los marabinos para lograr una institución universitariafinalmente cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la erección del Colegio Federal en universidad. En esta decisión final resaltan las acciones y presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Aranguren.
El Colegio había cumplido con la misión que le asignaron sus creadores. En sus 52años de funcionamiento (1839-1891) había formado la generación de intelectuales que, para finales del siglo XIX, constituían la élite en lo científico, político, económico, educativo y cultural.

El alba de la academia
Primer período rectoral: (11 de septiembre de 1891 - noviembre de 1892). Rector: Francisco Ochoa; vicerrector: Pedro Luengo.
Desde este período se iniciaron las luchas por manteneractiva a la institución y para obtener un presupuesto justo y adecuado para lograr los objetivos propuestos desde su creación.

Años de consolidación
Segundo período rectoral: (22 de noviembre de 1892 - junio de 1896). Rector: presbítero Francisco José Delgado; vicerrector: Pedro Luengo.

Durante el segundo período rectoral (1892-1896) las autoridades se vieron obligadas a clausurar eledificio del convento franciscano, ubicado en la calle Ciencias, debido a su grave deterioro. Ante la crisis y la falta de respuesta del poder nacional, los profesores ofrecieron sus casas para que la institución siguiera funcionando mientras llegaba una solución. Y, cuando esta llegó no fue de Caracas sino del gobierno regional, presidido por Jesús Muñoz Tébar, quien cedió un local destinado a lainstrucción pública estatal.

Los frutos del saber
Tercer período rectoral: (junio de 1896 - septiembre de 1897). Rector: José Antonio Chaves; vicerrector: Pedro Luengo.
En este período se confirieron 38 grados académicos: cinco de doctor en Ciencias Políticas, cuatro en Ciencias Médicas, uno de bachiller en Medicina, dos de bachiller en Ciencias Políticas, uno de agrimensor público, 25 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yohanny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS