Yohesca

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Familia
INDIGENA – RURAL – URBANA
Familia indígena
Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios. Cada vez que lospueblos vecinos dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido por lo que las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.
Debido a esto, las Naciones Unidas seocupan de forma creciente en promover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando tratan de pugnar por sus derechos. También llegan a ser perseguidos por loque muchos se convierten en refugiados.

Actualmente los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener su identidad y patrimonio cultural.
Familia rural
La familia popular es un proceso de vida en acto que posee sus propias claves de comprensión, de modo que disecarla en objeto es ya de partida hacerimposible en acceso a su realidad.
La pareja no forma parte del modelo popular de familia. Si seda realmente, y no sólo formalmente, es una excepción que no invalida el modelo. La familia existe sin ella, como existe también sin el padre. El padre no tiene ningún puesto en el centro-familia sino como instrumento indispensable para producirlo, instrumento externo, por tanto. Producida la familia, elpadre permanece fuera. Podrá funcionar con un satélite que la ayuda, pero tampoco es necesario. En estricto sentido, esta familia se define como matricentrada, porque es la madredad (imposible sin el hijo) su núcleo estructural y además el sentido completo de la relación madre-hijo que es su totalidad.
Esta es por tanto una estructura tan sólida como cualquier otra, no carente de fisuras puesninguna está libre de ellas. Estructura sólida no significa estática, cerrada a todo cambio. Como toda realidad cultural, es dinámica y está abierta a posibilidades de cambio. El problema será calibrar esas posibilidades.
En este modelo de familia se produce un tipo humano, una manera de ser persona, muy distinto del modelo de hombre considerado como deseable en la cultura occidental. En esta cultura,que llamamos moderna, el hombre se concibe ante todo como sujeto autónomo, individuo, capaz de realizarse por sí mismo en un sistema de relaciones personales e institucionales que él mismo establece y controla una vez constituido en sujeto, después de su infancia. En la cultura popular, cada ser humano es estructuralmente madre e hijo; la mujer: hija-madre; el varón: hijo-hijo. Esto durante todala vida.

Familia urbana
La estructura de la familia venezolana ha variado considerablemente durante el siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI debido al aumento de años en la esperanza de vida del venezolano y el mayor acceso a la educación.
La composición actual de la familia venezolana es derivada de una variación demográfica que ha permitido una mejor calidad devida, índices de mortalidad más bajos y control de la fecundidad. Esto se puede observar en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2001, al hacer una comparación con datos previos.
En el período 1950-1970 el promedio de hijos por mujer era de 6,8. Para la época el índice de analfabetismo era alto, especialmente en las mujeres, las cuales se dedicaban a las labores del hogar. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS