Yohualichan, puebla

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Conjunto Mayor
Montículo 3 o Montículo Norte. Como se podrá notar, este montículo es el más deteriorado de la zona arqueológica, se piensa que quizás estuvo dedicado a alguna deidad protectora delsitio. Es sabido que en el momento de las conquistas, los pueblos prehispánicos hacían patente su victoria al destruir el templo de los vencidos. Esta podría ser la causa del gran deterioro en que seencuentra en el Montículo 3.
A pesar de todo, todavía es posible constatar que este montículo presentaba nichos, algunos de ellos aún pueden observarse, entre los escombros. Son visibles las rocassueltas que fueron utilizadas para hacer la construcción; se trata de lajas de caliza, muy abundantes en el área y relativamente fáciles de trabajar. Fueron recortadas para conseguir formas con carasplanas visibles en los edificios, en algunos casos eran de grandes dimensiones y estaban recubiertas de estuco.
Montículo 4 o Montículo del Este . Este montículo, por su posición dentro del ConjuntoMayor, debió tener alguna importancia particular para sus constructores. Su cara frontal ve hacia el poniente, rasgo característico en otros sitios arqueológicos.
Esta construcción es de poca altura,consta solamente de dos cuerpos y muestra los restos del templo que lo coronaba, el cual contaba, cuando menos, con tres recintos ceremoniales.
Montículo 5 o Montículo del Sureste . Se trata de unmontículo que aún no ha sido excavado y se encuentra adyacente al montículo de las Grecas. A pesar de los sedimentos que aún lo cubren, es posible apreciar que el edificio es muy parecido al de las Grecasy que tenía alineamientos horizontales de nichos, los cuales pueden verse parcialmente asomados en algunos puntos aislados.
Montículo 1 o de las Grecas . Se localiza en el límite de dos plataformasnaturales, debido a ello, el frente es más alto si se le compara con el lado contrario.
En el centro del edificio hay una escalera con alfardas bien conservadas, tiene varios cuerpos y, casi en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yohualichan
  • Yohualichan
  • zona arqueologíca Yohualichan
  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS