Yoigo

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DE LA EMPRESA, SU SECTOR Y SU COMPETENCIA

Yoigo (anteriormente Xfera) es el nombre comercial bajo el que opera Xfera Móviles S. A., el cuarto operador de telefonía móvil 3G en España.
Yoigo dispone de licencia y red propia para la tecnología UMTS/3G, y de dos acuerdos de itinerancia nacional para usar las redes GSM y UMTS de Movistar y la red GSM de Vodafone España en todo el país.El acuerdo prioriza la red de Movistar.
Antes de Yoigo: Xfera
En un principio este operador iba a llamarse Xfera, un nombre que se conserva hoy en su denominación jurídica. Se creó en 2000 para competir en concurso por una nueva licencia UMTS en España, que acabó por ganar. Por entonces, sus principales accionistas eran la compañía francesa Vivendi, la constructora española ACS y el operador detelefonía móvil escandinavo Sonera, posteriormente conocido como TeliaSonera.
Sin embargo, debido a múltiples problemas tecnológicos y de mercado, la compañía permaneció sin actividad comercial durante varios años. Sus únicas operaciones fueron el pago de los avales necesarios para la obtención de la licencia, el desarrollo de su imagen comercial (que llegó a ser totalmente definida por unestudio de diseño), la negociación con un operador existente para obtener una red de respaldo mientras se extendía su cobertura propia 3G y la instalación de estaciones base para evitar perder su licencia, que exigía dar servicio de red aunque no hubiera usuarios.
Después de varios años en que se ignoraron las advertencias del Gobierno español, que amenazaba con retirar la licencia si no se iniciabanactividades públicas y para evitar la ejecución de los 467 millones de euros depositados en concepto de aval, en junio de 2006 comenzó la revitalización de Xfera, cuando TeliaSonera optó por hacerse con el 76,56% de la empresa comprando la participación de varios accionistas. En un primer preacuerdo se había acordado que TeliaSonera se quedara con el 80% del capital de la compañía y ACS con el 20%restante, y que los demás accionistas abandonaran la compañía, pero finalmente FCC y Abengoa se resistieron a salir del accionariado.
A su salida al mercado, la estructura accionarial de Yoigo era la siguiente:
• TeliaSonera: 76,56%
• Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.: 3,44%.
• ACS: 17%.
• Abengoa 3%.

TeliaSonera y el nombre Yoigo
Una vez tomado el control de la compañía,TeliaSonera anunció que Xfera saldría al mercado en el mismo año 2006. En octubre de ese año, se anunció que el nuevo nombre de la compañía sería Yoigo y que las ventas comenzarían en diciembre. Se nombró Consejero Delegado de Yoigo al directivo sueco Erik Johan Andsjö (que continúa en su labor a fecha de junio de 2010).
La operadora realizó en noviembre de 2006 las primeras conexiones de roamingnacional con la empresa Vodafone, para poder de este modo garantizar la prestación de servicio en todo el territorio nacional.
La salida al mercado
El lanzamiento comercial tuvo lugar el 1 de diciembre de 2006 en las modalidades de contrato y prepago, ambas con un plan de precios idéntico: doce céntimos de euro por establecimiento de llamada, y doce céntimos por minuto, tarificados con la estructura60+30 (el primer minuto completo, y los siguientes en bloques de treinta segundos). La tarificación por bloques fue criticada por FACUA a la salida al mercado. Posteriormente, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección al Consumidor en marzo de 2007, pasó a cobrar por segundos desde el primer segundo.[48]
TeliaSonera tuvo que apresurarse a lanzar Yoigo al mercado por lapresión del Gobierno, que había visto un retraso de 6 años en el uso real de una valoradísima licencia de UMTS. Irónicamente, el presidente de Yoigo afirmó haber batido un récord europeo en el lanzamiento, puesto que desde la toma de control por TeliaSonera hasta el lanzamiento comercial de diciembre sólo habían pasado 150 días.] Entre julio y septiembre de 2006, Yoigo declaró a su matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoigo
  • yoig
  • Yoigo
  • Yoigo
  • Análisis Anuncio Yoigo
  • Analsis dafo de yoigo
  • Analisis yoigo
  • Analisis dafo yoigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS