Yokese

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANÁLISIS COMPARATIVO

Introducció als estudis literaris
Jaume Guiscafre; Fabio Parada


Durante muchos siglos, la humanidad ha usado el alcohol con diferentes fines. A veces como un remedio medicinal (puesto que alteraba el estado de ánimo del paciente...); a veces como bebida de ceremonia (Cuando se celebraba algún evento, los días de buena cosecha en el campo, etc.); o, incluso, en muchasocasiones, como entretenimiento para paliar la fatiga, el aburrimiento de lo cotidiano y los dolores o angustias de la vejez.
Los primeros indicios más evidentes de su consumo se dan en la Antiguedad; cuando Griegos y Romanos destilaban ciertas materias primas para obtener aguardientes y bebidas espirituosas a través de máquinas que las cocinaban condensando, luego, su vapor hasta transformarloen líquido. La civilización antigua llamaba a estos aparatos Ambix1 (término que, en el siglo VIII, fue acuñado por la cultura árabe, anbiq, después de mejorar sus técnicas de destilación ). Así pues, esta civilización toleraba el uso del alcohol aunque de un modo moderado, pues, como afirma Ovidio-orador romano (43 a.C.-17d.C.)- en su Remedia amoris (Ovidio, 2011), ya se conocía entre lapoblación los efectos de esta bebida misteriosa que alteraba (y sigue alterando) el ánimo del ser que bebe:
“El vino predispone los ánimos para el amor, si no tomas tantísimo que se te embote el corazón con el mucho mosto (...) O no cojas ninguna borrachera o ninguna tan grande que ahogue tus pesares(...) (2011: 82-83)”

En este sentido, Ovidio aconseja al/a la enamorado/a que beba vino, ya quele/la predispone a hacer el amor con otras personas y, así, olvidar a su amado/a anterior (objetivo de su obra). Ahora bien, por otro lado sugiere que se beba con mesura para permanecer sobrio/a.
Más tarde, en la Edad Media, el uso del alcohol empieza a intensificarse en Europa a través de las iglesias, de la alquimia y de la medicina. Por un lado, en las iglesias medievales se usaba el vino comosímbolo religioso (la sangre de Cristo); y por otro, los alquimistas y los médicos destilaban el alcohol para crear perfumes y medicamentos. Además, en la medicina, los médicos recetaban el alcohol a sus pacientes para curar su fiebre y reducir la acidez en su estómago.
Por otra parte, desde el siglo XII hasta el XVII, la población europea acostumbraba a beber vino, cerveza y aguardiente demanera cotidiana para calmar la sed, puesto que el agua natural estaba llena de gérmenes y provocaba continuas enfermedades (no es hasta el siglo XVII que se construyen filtraciones de agua por cañerías en las principales ciudades de Europa). La mayor parte de esta población europea denominaba aqua vitae2 a ese líquido embriagador que sustituyó el agua durante más de cuatro siglos.

Mucho mástarde, a principios del siglo XX y como consecuencia del abuso que hacían de las bebidas alcohólicas, sobre todo, los ciudadanos emigrados desde Europa hasta Estados Unidos , el gobierno americano impuso la ley seca3 . Esta fue, si no la primera, si la más reconocida reacción en contra del consumo del alcohol en la historia de la humanidad cuyo resultado fue el crecimiento del número dedelincuentes en las cárceles y el desacuerdo general de la población americana a esta ley -según este- exagerada.

En definitiva, el objetivo de este texto será por lo tanto el de estudiar el alcohol, pero desde un punto de vista más particular; es decir, nosotros saborearemos el alcohol como un elemento inspirador de los escritores, músicos y poetas de diferentes épocas y países.
En concreto,analizaremos, en primer lugar, algunas poesías de Charles Baudalaire referente al tema del vino; luego, observaremos cómo Francis Scott Fitzgerald (el mayor exponente de la generación perdida a principios del Siglo XX en EEUU) trata el alcohol a través de los personajes de su obra más célebre, El gran Gatsby, y qué significado tenía para él su consumo; a continuación comprenderemos la manera de asociar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS