Yoknkññ

Páginas: 32 (7819 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
GENERALIDADES

SESQUILÉ significa: “Agua Caliente” o “Boquerón de la Arrollada”.

El Municipio fue fundado en el año de 1600 por el oidor Luis Enríquez.

Localización

El municipio de Sesquilé, esta situado al Nororiente del Departamento de CUNDINAMARCA, a 46 kilómetros de Bogotá, por la carretera central del norte. Se encuentra situado a 14,5 kilómetros longitud oriental y 5,5kilómetros longitud norte, con una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura promedio de 13 grados centígrados.

Límites

Localizado en las estribaciones de la cordillera oriental, Sesquilé tiene los siguientes límites:

1. Norte: Chocontá y Suesca
2. Sur: Guatavita.
3. Oriente: Chocontá y Machetá
4. Occidente: Gachancipá y Suesca.

Símbolos delMunicipio

Canción a Sesquilé:
Titulada Sesquilé, con ritmo de bambuco, letra y música Germán Galvez Rozo, letra textual en cuatro estrofas con estribillos intermedios y partitura musical así:

SESQUILE
I
Junto al cerro de Covadonga
Se recuesta Sesquilé
Y las tres viejas lo miran
Y entre copos de neblina
Lo amenazan con llover...

Estribillo

Sesquilé, Sesquilé
En tu tierraencontraré
El joyel de la amistad
Y un edén de alegre paz.

II
Pueblecito de tradiciones
Comarquilla donde se unió
El valor de sangre chibcha
Con el amor a la tierra,
La honradez y la fe en Dios.

Sesquilé, Sesquilé,...

III
El Cacique del Guatavita
En sus páramos celebró
Las lacustres ceremonias
Y los ritos más solemnes
De la chibcha religión...

Sesquilé, Sesquilé ...IV
Las cerezas ya están maduras
La campiña reverdeció...
Ya diviso el campanario
Y otra vez vuelvo a los brazos
De este pueblo encantador.

Sesquilé, Sesquilé...

El Escudo:
Fue aprobado mediante Acuerdo N°060 del 9 de septiembre de 1992 y posteriormente modificado mediante Acuerdo N°19 de 1994, quedando así:

ESCUDO DE ARMAS DE SESQUILÉ
De forma redonda, cuartelado en sotuer, ensemejanza a como dividían los muíscas la laguna del Guatavita para hallar su centro, (sic) “...: tomaban dos cuerdas que pudiesen atravesar la laguna, por el medio y cruzándolas de una parte a otra; en la cruz que hacía se veía a conocer el centro o medio de la laguna a donde iban los jeques y la persona que hacía el ofrecimiento en unas balsas que son de haces de eneas o espadañas secas...” (FrayPedro Simón. Noticias Historiales de las Conquistas de tierra firme).

En el centro del jefe (cuartel superior) trae campo de oro y en einople (verde) una montaña de tres picos con sombras en sable (negro), en honor al “Cerro de las tres viejas”, que representa a las tres doncellas de la leyenda muisca: Chía, Quemencuatocha e Iutaca, petrificadas y convertidas en montaña por un brujo en dichositio.

El flanco diestro del escudo, trae campo de azul (color azul) y en oro un diseño precolombino que representa los rayos del sol.

El flanco siniestro del escudo, trae campo de sable (color negro) y en oro un diseño precolombino que representa a la luna.

Los dos anteriores cuateles, son en honor a nuestro pasado, a la cultura Muisca que habitó hasta antes de la llegada de los españolesen lo que hoy es nuestro Municipio.

Son también la representación del día y la noche, del sol y la luna, los dos astros adorados por nuestros antepasados muiscas.

Los diseños fueron tomados de los adornos que coronaban las cabezas de dos tunjos, uno masculino y otro femenino.

La punta del escudo, trae campo blanco y en él cuatro figuras de oro en faja: un libro abierto en honor a laciencia, la cultura y la juventud del municipio de Sesquilé, una mazorca de maíz abierta, una cabeza de res y un par de zapapicos cruzados, en honor al trabajo y las riquezas agrícola, ganadera y minera del municipio de Sesquilé.

La bordura del escudo en blanco, lleva en la parte superior en letras de oro la palabra “Sesquilé” y en la parte inferior la palabra “Cundinamarca”, también en oro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS