Yolima Espinosa

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Actualidad Por: Yolima Espinosa/ El País

TEXTO

Mucho se ha hablado, sobre todo en los últimos años de la necesidad de invertir en la educación como factor importante del desarrollo económico.Se piensa y así lo sostienen los economistas, que la inversión en educación es un proyecto a largo plazo, que da fruto cuando nuestros jóvenes entran a la fuerza laboral, convirtiendo en fuerzaproductiva y en adelantos tecnológicos todo el cúmulo de conocimientos adquiridos a través de duros y largos años de estudio. Este proceso continuado da como resultado una estructura económica máscompetitiva que va creciendo en la medida de la ampliación de los mercados, precisamente como consecuencia de la mayor competitividad.

Pero, ¿sucede esto en Colombia? Lamentablemente tenemos que responderque no. No solamente es bajo el nivel de inversión en la educación en el país, sino que por falta de políticas adecuadas nuestros profesionales, de todas las disciplinas, emigran a otros países porfalta de oportunidades aquí. Y es este un fenómeno que toma ribetes agudos en tiempos de alto desempleo. En la reciente historia de Colombia, el nivel de desempleo ha sido tan alto que podría hablarse dela catástrofe del talento humano. La cantidad de profesionales de todas las edades que han emigrado a España, Estados Unidos, Canadá y otros países, es incalculable, y cada día más jóvenes reciénegresados salen a todas partes del mundo a buscar un mejor futuro. Este éxodo de talento humano está descapitalizando al país y debe ser tan grave para la economía futura como lo es la salida del capitalfinanciero. Mucho me preocupó al escucharle la historia a un joven profesional, quien me contó que había emigrado a España porque no había en qué trabajar en su región del Valle del Cauca y ahora seencontraba feliz en ese país después de dos años de adaptación.

Mientras tanto nuestros dirigentes siguen hablando de inversión en educación y no nos hemos dado cuenta de que no existe estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yolimar
  • Yolimar
  • espinar
  • Espin
  • espines
  • yolimar todo
  • Yolimar
  • yolimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS