YOLO

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Abuso sexual
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual infantil- o incluso entre menores.
La actividad sexual es:
1. Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de unmenor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
2. Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual).
· Tipos de abuso sexualLa violación, que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro. Estupro: La diferencia entre abuso sexual infantil y estupro radica en que en el primero son menores de edad que aún no tienen conciencia de en que consiste el acto sexual y en el estupro son menores de 18 años y mayores de 12 en el cuál el sujeto activo obtiene el consentimiento de su víctima por medio delengaño y la seducción, en este delito es fundamental que la víctima no pase de 18 años. Sujetos:
3. Activo: Hombre mayor de edad que realiza el engaño.
4. Pasivo: Mujer que tenga más de 12 años de edad y menos de 18.
Por su duración: Es un delito instantáneo por que la acción delictiva se consuma en el mismo momento de su realización y es perseguible únicamente por la petición de la parteofendida. (En este delito no existe violencia).
· Signos de posible abuso sexual
5. Cambios comportamentales abruptos.
6. Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
7. Vestimenta rota o manchada.
8. Embarazo.
9. Infecciones de transmisión sexual.
10. Problemas de comportamiento inexplicables.
11. Depresión.
12. Autoabuso ocomportamiento suicida.
13. Abuso de drogas o alcohol.
14. Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
15. Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
16. Trauma severo.
17. Sugilación.
· Acoso sexual
El besar a una persona sin tener su consentimiento puede ser interpretado como acoso sexual en la actualidad. El acoso sexual es genéricamente la manifestación deuna serie de conductas compulsivas de solicitudes de favores sexuales con distintas formas de manifestación dirigidas a un(a) receptor(a) sin tener su consentimiento. Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relaciones laborales, académicos, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. En muchos países es unafigura delictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta la privación de libertad.
Es una trasgresión a los derechos humanos que niega el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo. El acoso sexual, es una conducta que contraviene diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Esademás un delito tipificado por códigos penales en el ámbito federal y en 20 entidades federativas, y una prohibición expresa para la Administración Pública Federal según el Código de Conducta a favor de la Equidad entre Mujeres y Hombres, establecido en el año 2003, por el gobierno del presidente Vicente Fox.
Cómo reaccionar ante el acoso sexual
Cuando una persona está siendo acosada, en lugar dereaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, estar tranquilamente ,conservar la serenidad y ser muy firme ante la negativa de cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc.; poner distancia de por medio inmediatamente; evitar estas compañías y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incomodada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yolo
  • yolo
  • YOLO
  • YOLO
  • yolo
  • YOLO
  • yolo
  • yolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS