yoloooo

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
1. Miguel Paz Barahona
Miguel Paz Barahona, médico cirujano y político hondureño, presidente constitucional de Honduras en el periodo 1925 a 1929 y presidente del Congreso Nacional entre 1933-1934.
Fue presidente de Honduras desde el 1 de febrero de 1925 hasta el 1 de febrero de 1929. Barahona fue miembro del Partido Nacional de Honduras
El Partido Nacional de Honduras nombró a Paz Barahonacomo su candidato presidencial en 1924; el otro partido político mayoritario, el Partido Liberal de Honduras (PLH), rehusó nombrar un candidato, lo que le permitió a Barahona ganar la elección con el 99 % de los votos. Durante su mandado en 1925 su gobierno fue atacado por las fuerzas revolucionarias del General Gregorio Ferrera, quien fue obligado a retirarse hacia las fronterashondureño-guatemaltecas. Barahona, fue sucedido en 1929 por el Doctor Vicente Mejía Colindres candidato del Partido Liberal de Honduras (PLH) quien ganó las elecciones. n n
Durante su gobierno se fundó la primera radio en Honduras, Tropical Radio, ocho años después de que Estados Unidos de América fundara su primera radio. La escuela Miguel Paz Barahona fue nombrada en su honor.2
De igual forma existe una LogiaMasónica que lleva su nombre para honrarlo, la Logia Miguel Paz Barahona No. 2 en la ciudad de San Pedro Sula.


2. Vicente Mejía Colindres
Vicente Mejía Colindres Médico y cirujano, político y narrador de radio que llego a ser Presidente provisional y seguidamente Presidente constitucional de Honduras en el periodo 1929 a 1933.
activista y de inclinación al Partido Liberal de Honduras se viodentro de las corrientes activas del partido y llegando a desempeñarse en los cargos públicos siguientes:
• 1909-1911 Ministro del Interior, durante la presidencia de Miguel Rafael Dávila Cuéllar.
• 1919-1921 Ministro de Relaciones exteriores, durante la presidencia de Francisco Bertrand Barahona
• Electo Presidente de Honduras en el año de 1929 hasta 1933 y como vicepresidente el Ingeniero RafaelDíaz Chávez fue uno de los más importantes en el gobierno .
durante su Presidencia hubo amplia libertad, después de su gobierno lo sucedió el Doctor y General Tiburcio Carias Andino. En 1932, Durante su estancia en la ciudad de Santa Rosa de Copán y en la casa de la Familia Bueso-Arias, (Hoy Centro Comercial Casa Arias) el Doctor Mejía Colindres fundan el “CASINO COPANECO”2 una organización denotables socios.
Vicente Mejía Colindrés luego de su segundo cargo a la presidencia vivió exiliado en San José, República de Costa Rica, como era costumbre en esas décadas (cuando un partido derrocaba a otro el partido perdedor huía a otro país y luego regresaban a tomar el poder), falleció el 24 de agosto de 1966, sus restos descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa, M.D.C.

3.(1876-1 969)
(Presidente electo)
(16 años en el poder)
1 de Febrero de 1933
1 de Febrero de 1949
TIBURCIO CARIAS ANDINO

Nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876. Abogado, General y para muchos el verdadero fundador del actual Partido Nacional.
Vencedor en los comicios realizados en las postrimerías del régimen de Mejía Colindres, sus primeros 4 años de gobierno fueron legales pero, apartir de enero de 1936, por medio de reformas a la Constitución comenzó su gobierno “continuista” que se prolongó por 12 años más. Con su llegada al poder terminaron las constantes revueltas armadas en el país. Fue aliado de los dictadores Ubico, de Guatemala, Somoza de Nicaragua y Hernández Martínez, de El Salvador. Durante su gestión administrativa Honduras ingresó en la Organización de lasNaciones Unidas (1945). Falleció en su ciudad natal el 23 de diciembre de 1969


El General Tiburcio Carias Andino, Jefe del Partido Nacional, salió electo como Presidente de la República en los comicios libres que diera el Presidente Dr., Mejía Colindres. Como Vice- Presidente el Ingeniero Abraham Williams Calderón. Antes de tomar el pod n h n er, por dos veces anteriores, había sido víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS