yoltlapowaliztli
Páginas: 7 (1700 palabras)
Publicado: 3 de julio de 2013
TLAHTOLKIAWITL
Lluvia de ideas
Okichihki: Diana Lizeth Cruz Martínez
Tlamachtianih: Lucía Molares Celestino
y José Luis Martínez Díaz
Índice
Nechikolistekitl
Introducción
Agradecimientos
Alfabeto
Campos semánticos
Saludos
Sustantivos
Adivinanzas
Cuentos
Cantos
Numeración
Colores
IntroducciónTeixpantilistli
La lengua nahuatl, ahora denominada como un idioma de México, es esencial en el trabajo de los maestros que ejercen su labor en la comunidades indígenas. Es interesante adentrarse en algo que para algunos es quizá desconocido, pero para otros es simplemente ampliar sus conocimientos sobre el tema.
El presente trabajo está dedicado amostrarte una serie de actividades que realizamos los maestros de nivel primaria indígena de las zonas 691 en el Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.
Dentro de este trabajo, incluyó lo que se desarrollo a lo largo de las sesiones, con unos asesores expertos en la materia.
En el libro encontrarás desde un saludo hasta alguna narración de algunos lugaresaledaños al municipio, pero sobre todo de la comunidad donde trabajo. He dejado un apartado de anexos, donde podrás localizar, refranes, trabalenguas, los himnos Nacional y el de Veracruz, así como el juramento a la bandera, todo en idioma náhuatl.
Me he dedicado a fabricar en este trabajo con un diseño sencillo explicativo, de esta manera podrás conocer te será más fácilaprender el náhuatl.
Agradecimientos
Tetlasohkamatilistli
Agradezco a mi mamá
por enseñarme a hablar la lengua náhuatl.
A mis asesores,
Lucia Morales Celestino y
José Luis Martínez Díaz,
por ser pacientes y brindarme el apoyo requerido
para la elaboración del libro cartonero.
Alfabeto
Tlahtolpamitl
Alfabeto
Tlahtolpamitl
Elalfabeto náhuatl no es muy diferente al de la lengua española, solo que éste se compone por diecinueve grafías, tres de ellas son compuestas ku, tl y tz. En náhuatl alfabeto se dice Tlahtolpamitl.
Alfabeto:
a w ch e h i k ku l m
n o p s t tl tz x y
Como sugerencia didáctica para los docentes de EducaciónIndígena se puede hacer un tendedero (tlahtoltlasosowalli) para el salón de clase, de esta forma los niños se familiarizan con la escritura de la lengua náhuatl. A continuación se presentan algunos gráficos con su respectivo nombre en náhuatl como ejemplo.
a A
ahaswa
alas
w W
wilotl
paloma
ch Ch
chilli
chile
e E
elotl
elote
h Hehekatl
viento
i I
ichkatl
algodón
k K
kiawitl
lluvia
ku Ku
kuawitl
árbol
l L
ichkalamah
borrega vieja
m M
michin
pez
n N
nanakatl
hongo
o O
okotl
ocote
p P
papalotl
mariposa
s S
sollin
codorniz
t T
tototl
pájaro
tl Tltlilli
fuego
tz Tz
tzapotl
platano
x X
xiwitl
hoja de hierva
y Y
yolotl
corazón
Campos semánticos
Campos semánticos
Un campo semántico estaría constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su significado, compartiendo ciertas características comunes o referenciales.
Estos son algunos ejemplos de los campossemánticos de la lengua náhuatl que se encuentran en las regiones indígenas del municipio de Soledad Atzompa.
Campo semántico
Náhuatl
Español
Flores
Xochimeh
1. Sempuaxochitl
2. Xochiketzal
3. Makuilxochitl
4. Yoloxochitl
5. Tiotlakxochitl
6. Pipinoxichitl
7. Kuamekaxochitl
1. Flor de veinte, flor de muerto
2. Flor preciosa
3. Cinco flores
4. Flor del corazón
5....
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.