Yomae

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La teoría de las etapas del crecimiento radica en observaciones de Colin Clark y Alan Fisher, en la relación entre las variaciones en alza de la renta por habitante y la distribución del empleo enlas actividades primarias, secundarias y terciarias. Se centra en las relaciones internas de una economía, concediendo menos atención a sus relaciones externas.
El crecimiento económico viene aconsecuencia de la división del trabajo, los cambios que se presentan en los 3 grandes sectores se consideran algo relacionado a un indicador dinámico de desarrollo económico. El desarrollo de laproducción aparece relacionado con los conocimientos organizativos y técnicos, con la infraestructura con la base cultural y se edifica sobre ciclos virtuosos que vinculan la oferta con la demanda.
Lateoría de las fases de desarrollo regional se inspiro en el debate sobre los países subdesarrollados, sobre el desarrollo equilibrado, de las ideas de la interdependencia de la oferta y la demandaintersectorial, y las inversiones en infraestructura, fueron causa determinante en los crecimientos crecientes a nivel espacial. La hipótesis se basa en una secuencia de fases relacionadas con la capacidadde innovación, reestructuración y reconversión de las regiones dentro del proceso de desarrollo.
Un segunda causa del subdesarrollo puede provenir de restricciones externas, si una región estáintegrada en un contexto nacional mas avanzado, el aumento de la demanda interna de productos más avanzados puede fácilmente dar lugar a un aumento de las importaciones de dichos productos, en vez deimpulsar los que se producen a nivel local.
También puede ocurrir que una región se vea obligada a mantener muchos años su especialización tradicional debido a presiones externas directas provocadas pormecanismos definen la división del trabajo internacional. Esto puede impedir cualquier tipo de especialización a consecuencia de una imposición explicita del capital multinacional o de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS