yomira tenorio

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
HASPECTO HISTORICO DE DARIEN
Darién es una provincia de la República de Panamá. Tiene una extensión de 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de Kuna Yala. Al sur limita con el Océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el Océano Pacífico y laProvincia de Panamá.
Historia de Darién
El origen del nombre de Darién no está claro, pero los científicos creen que se deriva del río Darién, cerca del golfo de Urabá. El nombre de este río proviene probablemente de un cacique indígena del área.
En la región histórica homónima, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 la primera ciudad española en tierra continental, Santa María la Antigua del Darién. Lacosta antillana, explorada por Diego de Lepe y Rodrigo de Bastidas, constituyó la gobernación de Darién en 1508.
Gobierno y política
Como provincia de la república de Panamá, el gobierno que rige a Darién es el mismo gobierno de Panamá.
Distritos y corregimientos de Darién
En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Seestableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darien conservó su título de comarca.
Finalmente, la Ley Nº 22 del 27 de diciembre del 1922 creó la provincia de Darién, con los mismos distritos que posee en la actualidad. Archivo: Administrativo Darién.
ASPECTO GEOGRAFICOS
Laprovincia de Darién está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y esta enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre y del Sapo, que en sus puntos más altos alcanzan de 1.500 a 1.800 msnm. Su territorio ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.Las precipitaciones pluviales alcanzan de 1.700 a 2.000 mm anuales en las inmediaciones de la ensenada de Garachiné, con un marcado período de sequía entre los meses de enero a abril (Clima A según Köppen) No obstante, en las zonas de piedemonte y valles del interior de la provincia la precipitación puede superar los 8000 mm anuales y prácticamente no hay estación seca (Clima Af según Köppen), porestar enmarcada en la región considerada más lluviosa del planeta. La temperatura varía según la altitud entre 17° y 35 °C, Los distintos tipos de suelos y su aptitud de uso están principalmente asociados a sus variaciones topográficas y a los materiales geológicos generadores.
En relación con el país, el Darién tiene el 8% de las tierras aptas para cultivos intensivos, el 60% apta para pastos,cultivos permanentes y producción forestal, y el 25% para protección y reservas forestales. La vegetación natural dominante en el Darién son los bosques, los cuales según la altitud topográfica y el régimen pluvial se clasifican en húmedo tropical, muy húmedo tropical y pluvial pre montano.

El sistema hidrográfico del Darién registra un marcado mínimo en sus caudales durante el períodomarzo-abril, y un máximo en el mes de noviembre.
Actualmente, el uso de los recursos de agua se limita fundamentalmente a la dotación de servicios de agua potable a 15 centros poblados. La falta de información detallada sobre topografía, hidrometeoro logia y pluviometría no permite estimar el potencial hidroeléctrico, pero es recomendable efectuar estudios correspondientes en los ríos Pirre, Entado, Tuira,Chico y Yape.
La provincia vive bajo la amenaza de perder su cobertura forestal por la tala indiscriminada e irresponsable de los bosques.
Cultivos
Los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.
En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yomira
  • Yomiro
  • yomira
  • tenorio
  • Tenorio
  • Tenorio
  • Juan Tenorio
  • isabel tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS