Yonatan

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Capitulo 1

EVOLUCION HISTORICO DESCRIPTIVA DE LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LA MEDICINA ‘CIENTIFICA’

Se presentan las principales teorías que han tratado de explicar la salud y la enfermedad en el ser humano, en la envolucion histórica denominada Medicina Hipocrática.


EL HOMBRE PRIMITIVO.

Las primeras experiencias del hombre primitivo con los trastornos del organismo serefieren a procesos de origen traumático ocasionados en combates o en luchas con los animales. Para el primitivo estos procesos tenían un origen externo o extraño. Igualmente con los trastornos internos orgánicos que no podían explicarse como los anteriores se ‘considero que se debían también a algo extraño, externo a su cuerpo, por lo cual, los explico por al influencia de fuerzas malignasextra-humanas. Atribuye entonces, el origen de esas enfermedades internas a la influencia de espíritu. Por lo tanto nacen la magia y el brujo como encargados de aplacar –- por diferentes medios – aesos seres casantes de los problemas de salud del individuo o de la comunidad. Así mismo al interpretar los fenómenos naturales como gobernados por fuerzas misteriosas, surge el denominado animismoprimitivo.

PUEBLOS ANTIGUOS.

En todos los pueblos antiguos y como una continuación del animismo primitivo tales fuerzas misteriosas son atribuidas a seres superiores denominados dioses (Por lo cual –como consecuencia—aparecieron los sacerdotes como encargados de aplacarlos). Así por ejemplo, en Egipto, Imhotep producía y curaba las enfermedades; en india, Siva ocasionaba enfermedad y la muerte; enGrecia antigua, Apolo sembraba las epidemias y la muerte con sus flechas. Esta tendencia termina con Esculapio, Dios de la medicina y, aunque los conceptos para explicar la enfermedad no variaron en esta época, si hubo progresos en la terapéutica.

LA MEDICINA GRIEGA.

Entre los años 800 y 600 A.C se ‘establecen’ en Grecia escuelas medicas que rindieron culto a Higeia, diosa de lasalud y, a Panacea, la diosa que todo lo curaba. Es en la época en que surgen escuelas como las de Rodas, Trotona, Cos y Cnido, cuyo interés se centraba en la semiológica y en la terapéutica. Algunas, como la escuela de Cos estaban constituidas por médicos prácticos que tenían como interés básico al enfermo. Otras como las de Cnido, se interesaban más en la observación de la enfermedad.

Muchosfueron los pensadores griegos que trataron de explicar el fenómeno de la enfermedad; ta es el caso de tales de Mileto (S VI A.C) – matemático, astrónomo, y filosofo- para quien las enfermedades son producidas por causas naturales. Admitiendo la existencia de la Physis, a la cual al identifico como el agua que era – para él el único principio del universo (origen de toda generación y fin detoda cosa), tales abandona la explicación sobrehumana (dioses) y propone una causa material para explicar la enfermedad (materialismo).

Antes de que el filosofo Anaximenes de Mileto (S. VI A.C) sostuviera que el aire es el elemento que engendra todo lo que nos rodea, Anaxagoras de Clazomene (S. V A.C), también filosofo, había dicho que el principio de los cuerpos eran partículas pequeñísimas.Mas tarde, Pitágoras de Samos (532 A.C) quien era estudioso de la filosofía, la matemática, la astronomía y la acústica, enumero constitutivos de la materia, sus propiedades y sus causas.

Sintetizando las opiniones de las pensadores anteriores Empedocles de Agrigento (490 - 435) estableció como elementos constitutivos de la materia al aire, la tierra, el fuego y el agua.

Pero, la primeraexpresión de una concepción dinámica de la vida constituye el principio de isonomia propuesto por el medico Alcmeón de Crotona (S. VI A.C.), para quien los elementos fundamentales de la materia tienen cualidades opuestas: húmedo—seco, caliente—frió, amargo—dulce.

Para Alcmeón la isonomia es el perfecto acuerdo entre los diferentes elementos; si hay equilibrio entre ellos hay salud, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yonatan
  • Yonatan Pacheco Tarea 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS