Yonose

Páginas: 40 (9865 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CONTENIDO

UNIDAD 1 INTRODUCCION AL SOFTWARE LIBRE

Introducción
1.1 definición
1.2 historia del software libre
1.3 aspectos legales
1.4.1 licencia copyleft:GPL
1.4.2 licencia no copyleft:BSD
1.4.3 otras licencias: licencia LGPL
licencia GNU
1.4 desarrollo bajo modelos libres
1.5.4 motivación
1.5.5 economíaConclusión

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desea proporcionar una noción sobre el concepto de software libre, así como sus características más relevantes por ejemplo: las cuatro libertades fundamentales. De manera similar conocer una reseña histórica sobre las raíces, y fundación del software libre, los aspectos legales que existen en el desarrollo de este.

La existencia del software yla informática hoy en día es probablemente la herramienta más poderosa que el hombre ha tenido jamás en sus manos y en este momento intervienen de forma directa e indirecta en prácticamente todas las actividades humanas. El dejar que esta herramienta sea controlada y restringidas por personas que solo buscan su interés personal afectan a todas las sociedades. El software libre es una de lasoportunidades de tomar el control de nuestro destino, el mecanismo para este fin es un instrumento extraordinariamente inteligente llamado copyleft que se implementa a través de una licencia llamada GPL. Usando el poder del copyright, el software libre no sólo asegura que permanece abierto y susceptible de modificación, sino también que otro software que incorpore y use software libre y quetécnicamente se convierta en obra derivada debe también, a su vez, ser libre. Si uno usa y adapta un programa de software libre y distribuye públicamente esa versión adaptada, la versión distribuida debe ser tan libre como la versión de la que procede. Debe hacerse así, de lo contrario se estará infringiendo el copyright.

1.1.-Definición

Software Libre es aquel software que garantiza al usuariolos derechos de ejecución, acceso a su código fuente para revisión y modificación, generación del programa a partir de su código fuente y libre distribución tanto de la versión original obtenida como de sus modificaciones.
Software libre (en inglés free software).- Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su software adquirido y, por tanto, una vez obtenidopuede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
* Según la Free Software Foundation
El término software libre (o programas libres) se refiere de modo más preciso a cuatro libertades de los usuarios del software, a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, tal como fue concebido por Richard Stallman en sudefinición. En concreto se refiere a cuatro libertades:
1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre.
2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente.
3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos.
4. Libertad para mejorar el programay publicar las mejoras. También exige el código fuente.

* Mapa Conceptual del Software Libre








La ambigüedad de “free”
El término original en inglés para ‘programas libres’ es free software. Sin embargo, en inglés el término free además de ‘libre’ significa ‘gratis’, lo que genera gran confusión.
Por ello a menudo en inglés se toman prestadas palabras españolas y sehabla de ‘libre software’, en contraposición a ‘gratis software’, al igual que nosotros tomamos prestada la palabra software.
Así pues no estamos hablando de software gratuito, y el software libre se puede vender si se desea. Pero debido a la tercera libertad, cualquiera puede redistribuirlo sin pedir dinero a cambio ni permiso a nadie, lo que hace prácticamente imposible obtener dinero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yonose
  • Yonose
  • Yonose
  • Yonose
  • Yonosé.
  • yonose
  • yonose
  • yonose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS