yooooo

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
LA MUSICA BARROCA EN URUBICHÁ
La belleza que siente en el alma este boliviano habla de una historia de milagros y progreso. Comenzó hace más de 300 años, cuando en 1691 un grupo de jesuitas cruzó el Río de la Plata hasta llegar a una zona que denominaron El Gran Paraguay. Fue aquí, en el vientre de Sudamérica, donde los mensajeros de San Ignacio de Loyola trataron de convertir a los nativos.Se toparon con los chiquitanos, habitantes de Chiquitos, una zona ahora llamada Bolivia del Este o sur del Amazonas. Los hermanos cargaban con instrumentos musicales en su equipaje. Había violines, violas, violonchelos, flautas, oboes, trompetas e incluso un arpa. Los jesuitas esperaban que los salvajes se refinaran gracias a la música sagrada.
Y así fue. No sólo se pudo convencer a los desnudosa salir de los bosques y a usar prendas de vestir, sino que su talento con respecto a la música barroca europea fue interpretado como una predisposición a su conversión al cristianismo. Sobre todo porque la música se consideraba un enlace entre el hombre y Dios. Los indios también lo creían así: el zumbido de arco contra las cuerdas del violín les ponía en contacto con lo sobrenatural.
Loschiquitanos se convirtieron en verdaderos músicos barrocos. Sus salas de conciertos eran las llamadas "reducciones", dirigidas por misioneros, y fueron bautizadas como sus santos: San Francisco Javier, San Rafael, San Miguel o San Ignacio. Algunos de ellos aprendieron a escribir partituras, a componer misas, fugas y sonatas. Un chiquitano anónimo compuso una ópera para la posteridad: las arias quenarran el diálogo entre dos santos. Franz Xabier e Ignacio de Loyola.
El barroco americano floreció durante 76 brillantes años. Posteriormente, los chiquitanos se vieron obligados a trabajar en minas de metales preciosos. Cuando los jesuitas protestaron contra esta esclavitud, los misioneros se convirtieron en un problema. En 1767, Madrid decidió prohibir de la orden en todas las provincias del NuevoMundo, lo que supuso el fin de las Misiones de Chiquitos. Los indios civilizados huyeron aterrorizados a los bosques por miedo a los soldados y los mosqueteros.
Silencio de años. Pasaron tres generaciones hasta que los misioneros musicales regresaron a la región. Esta vez les tocó el turno a los franciscanos, quienes en 1856 fundaron la estación misionera de Urubichá, en Río Blanco. Pero no fuehasta 1996, cuando el padre Walter Neuwirth, un franciscano nacido en Bohemia (Alemania), fundó de nuevo una orquesta sinfónica y un coro. Y de esta forma regresó la música barroca a Urubichá. Ayudado por la madre Ludmilla Wolf, una hermana nacida en Tirol, el padre fundó el Instituto de Formación Integral. Desde entonces, la juventud de la aldea acude a este centro para estudiar a Bach y aVivaldi, y otras "destrezas útiles" como carpintería y costura.
El padre Walter, de 68 años, ha pasado casi la mitad de su vida en Río Blanco. Su vicaría es como una melodía. Los principiantes practican con el violín, el chelo, la tuba y la trompeta. En el césped, rodeados de caballos pastando, un niño de 9 años se equivoca con las notas del trombón. El oboe y el fagot vociferan en la iglesia mientrasdos chicas prueban suerte con sus notas. Les acompaña el sonido del generador de la carpintería; las sierras aúllan, los taladros braman y las fresadoras rugen.
"Ya conoces las reglas", explica el padre Walter. "Ayúdate a ti mismo y Dios te ayudará. Yo puedo ayudarte si tú pagas una parte del trabajo de construcción, la vicaría se ha quedado sin dinero". La señora Aguararupa niega con la cabeza:necesita un tejado que no sea de paja, porque el suyo está infestado de ratas. Por la noche, los animales bajan por las mosquiteras a docenas. La señora muestra marcas de mordeduras en el cuello. "¡Al principio pensé que mi marido aún me quería, pero luego me di cuenta de que era una rata!".
El padre suspira resignado. Encargará 2.000 tejas para ella al día siguiente. "Urubichá no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yooooo
  • Yooooo
  • Yooooo
  • Yooooo
  • Yooooo
  • yooooo
  • Yooooo
  • yooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS