Yooooooooooooo

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Ensayo sobre las culturas indígenas de nuestro territorio y los cambios que trajo el descubrimiento y la conquista. En especial, tener en cuenta la historia de su región.

La región arqueológicacolombiana se encuentra ubicada en lo que se conoce como área intermedia, entre el territorio maya y los Andes Centrales y está constituida, por algunos países centroamericanos, por Colombia y Ecuador.Colombia posee costas sobre el mar Caribe y el océano Pacifico; esta magnífica situación la ha convertido en un cruce de múltiples tendencias culturales: de las zonas mesoamericana, circuncaribe,andina, amazónica y pacífica.
La etapa aborigen de Colombia siguió un proceso de formación similar al de otras culturas, pasando por varias fases. Al llegar los conquistadores europeos, encontraronculturas indígenas avanzadas y grupos aislados con elementales sistemas agrarios, alimentándose básicamente de la caza y la pesca.
Las etapas correspondientes a este proceso cultural no tienen unadeterminación cronológica unificada, ya que los testimonios arqueológicos y geológicos varían en cuanto a datación de fechas. Sin embargo, las más aproximadas son: Paleoindia, Arcaica y Formativa.
La etapapaleoindia Se ubica entre el 15.000 y el 7000 a. de C. Hallazgos arqueológicos en la región de El Abra, cerca a Zipaquirá, y en la hacienda del Tequendama, junto a la región del mismo nombre, muestranartefactos líticos, restos humanos y herramientas elaboradas en hueso y cuerno, como lascas, raspadores, raederas, núcleos y denticulados, lo que manifiesta vestigios de grupos de cazadores yrecolectores que se alimentaban no sólo de pequeños mamíferos, sino también de frutos y raíces. La etapa arcaica

Va del 7000 al 1200 a. de C. Esta etapa se caracteriza por una agricultura incipiente. Elprincipal yacimiento se encontró en Puerta Hormiga, costa del Atlántico, donde cerámicas, conchas, material lítico y fogones, reflejan que hubo grupos humanos recolectores de moluscos y cazadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yooooooooooooo
  • Yooooooooooooo
  • Bolivar Soy Yooooooooooooo
  • Yooooooooooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS