yooop

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013





























iNTRODUCCIÓN



Este tema en es muy Interesante
porque nos habla
sobre el lugar
donde habitan y
viven los animales y lo importante que es
cuidarlo.











Si le hubiéramos preguntado el significado a don Miguel de Cervantes (autor de El Quijote), nos habría respondido que unnicho es una concavidad hecha en un muro o pared, para colocar allí una estatua, un jarrón y otro objeto. En el siglo XX, esta palabra se ha usado mucho más en el sentido ecológico. Oímos entonces hablar de que las plantas, los hongos y los animales tienen un hábitat, o sea, un lugar dónde vivir y un nicho.


El nicho, entonces, es para la Ecología la función que desarrolla el organismo en suhábitat. La naturaleza es como una pared con nichos que corresponden a las funciones en el ecosistema. En las figuras se observan ejemplos de nichos ecológicos.



Un nicho es el comer hojas de los árboles y lo ocupa nuestro simpático perezoso y cerca de él se halla el nicho de comer frutos que es ocupado por la iguana.


Hay dos nichos más para comer insectos en el agua, y son ocupados porel sapo y el pez.

En realidad, son nichos ligeramente diferentes, pues el pez come principalmente los insectos que están nadando, y el sapo los que se acercan volando al agua. Pero más importante que distinguir entre nichos parecidos y diferentes, es fijarnos bien que hay nichos vacíos. Tal vez los organismos que los ocupaban fueron exterminados por el ser humano o se extinguieron por causasnaturales, pero también podría ser que nunca hayan sido ocupados y estén todavía disponibles. Cuando existen nichos desocupados o "vacíos", existe también la posibilidad de que pasen a llenarse en el futuro. El nicho es la función que realiza el organismo en su hábitat. En ecología, nicho ecológico es el término que describe la posición de una especie o población en su ecosistema o entre sí, porejemplo un delfín podría estar en el nicho ecológico en que están todos o en uno diferente de utilizar recursos de alimentos muy diferentes y otros métodos de búsqueda de alimento. Básicamente el nicho ecológico es cómo un organismo se gana la vida. El nicho ecológico describe cómo un organismo o una población responde a la distribución de los recursos y los competidores (por ejemplo, por elcrecimiento cuando los recursos son abundantes, y cuando los depredadores, parásitos y patógenos son escasos) y la forma en que a su vez lo alteran los mismos factores (por ejemplo, limitando acceso a los recursos y muchos depredadores).Una vez que el nicho ecológico queda vacante, otros organismos pueden ocupar esa posición. Por ejemplo, el lugar que quedó vacante por la extinción de cierta especie esremplazado siempre por otra que no tiene porque tener exactamente las mismas características.
Además, cuando las plantas y los animales se introducen en un nuevo entorno, tienen el potencial para ocupar o invadir el nicho o nichos de organismos nativos, a menudo matando las especies autóctonas; por ello introducir especies exóticas puede desaparecer un nicho ecológico.




En el ecosistema,hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. Existen por lo menos cuatro conceptos diferentesde "hábitat" en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yooop
  • Yooop
  • Yooop
  • yooop
  • Yooop
  • yooop
  • yooop
  • yooop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS