yopee

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



















POTOMANIA
¿Qué es?:
La Potomanía o polidipsia psicogénica es el deseo de beber grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, el agua como resultado de una enfermedad mental. Aunque la potomanía no está incluida en ningún apartado de las clasificaciones de psiquiatría actuales como un diagnóstico específico, podría incluirse por sus características en laclasificación de trastornos del control de los impulsos no clasificados.
La potomanía es muchas veces confundida con la dipsomanía, que es el resultado de beber excesivamente agua, pero este trastorno se encuentra relacionado con tóxicos y líquidos de rápida ingesta, generalmente asociados a alcohol y así mismo con la presencia de la diabetes insípida en momentos de crisis.

Este trastornopsicológico no es muy conocido puesto que muchas veces es ignorado por presentar cuadros sintomáticos que se asemejan a otros trastornos alimenticios, además de ser una nueva adicción de la cual muy poco se sabe, pero que afecta a un segmento importante de la población.
Sintomas:
El cuerpo humano intenta mantener constante el volumen de agua y la concentración de electrolitos necesarios para elcorrecto funcionamiento de todos sus órganos. Así, cuando el nivel de sodio es elevado, el organismo retiene más agua para diluir el exceso y se incrementa la sensación de sed, al mismo tiempo que disminuye la necesidad de orinar. Por el contrario, cuando el nivel de sodio es insuficiente, el organismo excreta más cantidad de agua para restablecer el equilibrio.

Una persona sana necesita alrededor dedos litros o dos litros y medio de agua al día, que se puede obtener tanto del líquido ingerido, como de los alimentos que consume: frutas, verduras y hortalizas son los alimentos con más cantidad de agua en su composición, por lo que una dieta rica en estos productos aporta ya una buena dosis del agua necesaria.

El exceso de líquidos no suele provocar hiperhidratación (hidratación excesiva)cuando los riñones, la hipófisis y el corazón funcionan correctamente porque el organismo se encarga de eliminar el exceso, pero episodios frecuentes y prolongados de potomanía pueden alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar síntomas como:

Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre.
Náuseas.
Dolor de cabeza.Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), que afecta seriamente al funcionamiento del cerebro.
Parálisis.
Insuficiencia cardiaca congestiva. La falta de potasio (mineral que se excreta en la orina) puede modificar el ritmo del músculo cardiaco.
Pérdida de agilidad mental.
Somnolencia profunda y prolongada (letargia).
Convulsiones.
Coma y muerte.
Diagnostico:
La potomaníasuele ser el indicio de un trastorno psicológico que debe ser tratado en cuanto se detecte. Es habitual, además, que este desorden alimenticio esté asociado a otros trastornos del mismo espectro como la bulimia o, especialmente, la anorexia, por lo que la salud del afectado puede verse seriamente comprometida si no se interviene cuanto antes.

Los riñones son capaces de eliminar entre 600 y 840ml/hora, por lo que no se debería superar este límite, aunque en épocas de calor o cuando se realiza deporte o mucha actividad física, las necesidades de ingesta de líquidos aumentan.

Cuando una persona ingiere más de cuatro litros de agua al día sin motivo aparente, y especialmente si supera los seis litros, debe acudir al médico sin esperar a que se presenten los síntomas descritos en elapartado anterior. Una vez descartado que exista un problema orgánico como una alteración en el hipotálamo o una diabetes mellitus, el médico derivará al paciente a la atención especializada que precise, normalmente un psicólogo, psiquiatra o nutriólogo especialista en trastornos alimentarios.
Tratamiento y prevención de la potomanía:
Para tratar la potomanía, en un primer momento se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS