Yoqqqqqqqqqqqqqqqqq
Páginas: 21 (5003 palabras)
Publicado: 4 de noviembre de 2010
8 DE JUNIO
El pasado domingo se celebró el Día Mundial de los Océanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber logrado que entrara en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), por iniciativa de Canadá y cada 8de junio desde1994 se recuerda esta efemerides.
Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica), en la 182º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.
En 1997la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
En este día las asociaciones que defienden el medio natural y todas las personas amantes de los Océanos y la vida que en ellos se encuentran, recuerdan la importancia vital de la conservación estos medios acuaticos, cuya superficie abarca dos terceras partes de nuestro planeta y a travésde sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta además es una fuente básica de riqueza y recursos. La sobreexplotación, la contaminación, son las mayores amenazas.
Aproximadamente la mitad de los ecosistemas costeros del mundo (como son los arrecifescoralinos, los manglares y las praderas de algas, etc.) se encuentran actualmente en riesgo de ser totalmente degradados.
DIA DE LAS AREAS NATURALES PROTEJIDAS
12 DE JUNIO
Esta fecha fue establecida en coincidencia con la presentación ante Naciones Unidas del Proyecto de Reserva Yabotí, que se realizó el 12 de junio de 1992.
En ocasión de la “II Conferencia de las Naciones Unidas sobre MedioAmbiente”, celebrada en Río de Janeiro, Brasil; Misiones fue la única provincia argentina que presentó un proyecto de protección de la selva paranaense, a través de la Biosfera Yabotí.
Misiones cuenta con 778,602 hectáreas de áreas naturales protegidas, distribuidas en parques, reservas públicas y privadas. Se protegen además los ambientes naturales y las especies nativas, preservando su carácterde bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad. También resguardan los ecosistemas que albergan especies migratorias, amenazadas y otras.
Actualmente hay registradas 68 Áreas Naturales Protegidas, siendo una de las provincias argentinas con mayor cantidad de reservas.
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
17 DE JUNIOLa Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas enAcción en España el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación, pero a pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha sido incapaz de detener la desertificación, principal obligación contraída por el Gobierno español tras firmar, en 1996, el Convenio de Lucha contra la Desertificación.
Aunque los sucesivos gobiernos han recalcado que la protección de los suelos es una delas prioridades del Estado, la realidad es que este aparente interés se desvanece entre promesas y retóricas vacías. Está claro que a pesar de que el diagnóstico cartográfico y científico del problema inducen a pensar que se sabe técnicamente como frenarlo no se toman las medidas adecuadas.
España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.