Yosbert

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Santa Rosa
Escuela de Comunicación Social
Historia de la Comunicación
Sección: D02A

Bolivar Periodista

En 1817 se desarrollaba la guerra de independencia al sur de Venezuela, las fuerzas militares situadas en Guayana defendían los fundamentos de la tercera republica. En su estancia en Angostura el libertador se propone estableceruna imprenta para fundar un periódico que fuera regido por los ideales de la revolución, pero sobre todo para combatir los periódicos con ideales distintos a la revolución que se esparcía en territorio nacional y en los países extranjeros. Así nació el Correo del Orinoco considerado como la empresa periodística de mayor impacto emprendida por el libertador y el más importante de los periódicos dela revolución.
Son muchos los artículos donde se analiza la vida periodística del libertador, muchos de ellos lo definen como un apasionado del periodismo, pero sin embargo, sin llamársele periodista, pero si un colaborador ocasional que utilizaba la prensa para trasladar sus ideas.
El profesor Oscar Zambrano Urdaneta sostiene que “el libertador nunca perdió el valor estratégico de la letraimpresa, y supo mejor que nadie que no bastaba con disparar fusiles, con ordenar enérgicas cargas de caballería, si no se les daba un contenido ideológico a aquellas acciones devastadoras y se ejercía una especie eficaz pedagogía que enseñase a los criollos partidarios y no partidarios del rey, cuáles eran sus derechos usurpados, en nombre de qué ideales se combatía y cuáles eran las mentiras con queel enemigo pretendía confundirlos.
Pero para hablar de Bolívar y el periodismo hay que establecer el contexto de la época:
Es evidente que para inicios del siglo XIX los medios de comunicación no jugaban el papel tan preponderante que hoy juegan en pleno siglo XXI. El principal medio eran precisamente los periódicos, en una sociedad mayoritariamente analfabeta, como era el territorio venezolanoen ese entonces. Por tanto, el alcance de la acción comunicadora llevada a cabo por Bolívar y demás patriotas se circunscribía a determinados y minoritarios grupos sociales. Aunque es probable que las ideas transmitidas por escrito inicialmente, se difundieran luego por lo que ahora llamamos “radio bemba”, a través de comentarios de boca en boca; aunque es obvio que la fuerza del mensaje escritose va perdiendo en la medida en que se difunde por medios orales.

Cuando Bolívar publica el Correo del Orinoco, está respondiendo a la campaña similar que desde Caracas se hacía en contra de la independencia a través de la Gazeta de Caracas, cuyo editor era el realista José Domingo Díaz, feroz enemigo de los patriotas, y quien dijera lo siguiente sobre nuestro Libertador: “La imprenta es laprimera arma de Simón Bolívar, de ella ha salido el incendio que devora a América, y por ella se ha comunicado con el extranjero”.

El período en que se publicó el Correo del Orinoco fue precisamente en el que se decidió el destino de la guerra de independencia. La importancia del periódico como parte de la estrategia político-militar bolivariana está resaltada en esta circunstancia: la difusión delas ideas de independencia mediante la prensa revolucionaria.

Simón Bolívar, al igual que Francisco de Miranda, consideró que la prensa era un arma fundamental dentro de la estrategia independentista. En su expedición de 1806, Miranda traía consigo una imprenta. Bolívar por su parte, en la campaña de los andes peruanos y bolivianos, llevaba una imprenta a lomo de mula y editaba un periódico quese llamaba “El centinela en campaña”.

Bolívar en su labor periodística hizo énfasis en aspectos principales de lo que debe ser una prensa revolucionaria:

· Bolívar divide al Correo del Orinoco en lo que hoy se llamarían “cuerpos”, estableciendo una jerarquía de las noticias. Primero deben ir los comunicados oficiales. Luego, la política internacional. En tercer término, los problemas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS