Yoselin Ensayo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CRECIMIENTO: PATRONES, VARIABILIDAD Y CRONOLOGÍA
En los estudios sobre el crecimiento y el desarrollo, es muy importante el concepto de patrón. En sentido general, el patrón (como el patrón a partir del cual confeccionan vestidos de diferentes tallas) refleja proporcionalidad, habitualmente de un grupo complejo de proporciones y no solo de una única relación proporcional. En el crecimiento, elpatrón representa también la proporcionalidad pero de una forma aun más compleja, ya que no solo se refiere a un conjunto de relaciones proporcionales en un momento determinado, si no a los cambios que se producen en esas relaciones proporcionales a lo largo del tiempo. En otras palabras, la organización física del cuerpo en un momento dado es un patrón de partes proporcionadas especialmente. Sinembargo, existe un nivel de organización superior, el patrón de crecimiento, que se refiere a los cambios que experimentas esas proporciones espaciales a lo largo del tiempo.
Durante la vida fetal, hacia el tercer mes del desarrollo intrauterino, la cabeza representa casi el 50 % de la longitud total del cuerpo. En esa fase, el cráneo es grande en relación con la cara y representa más de lamitad del tamaño total de la cabeza. Por el contrario, la extremidades aun son rudimentarias y el tronco esta poco desarrollado. Hasta el momento de nacer, el tronco y las extremidades crecen más rápido que la cabeza y la cara, de manera que proporcionalmente la cabeza disminuye hasta representar el 30 % del total del cuerpo. El patrón general de crecimiento sigue posteriormente esas mismas pautas,con una reducción progresiva del tamaño relativo de la cabeza, hasta llegar al 12 % en el adulto, aproximadamente. En el momento de nacer las piernas representan aproximadamente un tercio de la longitud total del cuerpo, mientras que en el adulto representan la mitad.
Todos estos cambios, que forman parte del control normal de crecimiento, reflejan el <<gradiente cefalocaudal decrecimiento>>. Ello quiere decir simplemente que existe un eje de crecimiento desde la cabeza a los pies.
Otro aspecto del patrón de crecimiento es que no todos los órganos y tejidos del cuerpo crecen al mismo ritmo, los elementos musculares y óseos crecen con más rapidez que el cerebro y el sistema nervioso central, como queda reflejado por la reducción relativa del tamaño de la cabeza. El patróngeneral de crecimiento es un reflejo de crecimiento de los diferentes tejidos que forman el organismo. Para diferenciarlos, una de las razones para los gradientes de crecimiento es que en diversas partes del cuerpo se concentran tejidos diferentes que crecen a ritmos distintos. Incluso si nos limitamos a la cabeza y a la cara, el gradiente cefalocaudal de crecimiento influye notablemente en laproporciones y provocan cambios en las mismas durante el crecimiento. Este cambio en las proporciones, más acentuado en el crecimiento de la cara en relación con el cráneo en un aspecto muy importante del patrón de crecimiento facial, cuando se considera dicho patrón desde la perspectiva del gradiente cefalocaudal, no debe sorprendernos que la mandíbula, que es la parte más alejada del cerebro tiende acrecer más y a hacerlo más tarde que el maxilar, que está más cerca de aquel.
Un aspecto importante d este patrón es su previsibilidad. Los patrones se repiten siempre ya sea en la organización de los diferentes azulejos de colores en el diseño de un suelo o ellas proporciones esqueléticas que se modifican con el tiempo. Las relaciones proporcionales que existen en un patrón pueden definirsematemáticamente, y la única diferencia entre un patrón de crecimiento y uno geométrico radica en la suma de la dimensión temporal. Si pensamos en un patrón desde este punto de vista, podemos ser más precisos a la hora de definir lo que representa el cambio de un patrón. Está claro que un cambio denotara una alteración en el patrón predecible de relaciones matemáticas. Un cambio en el patrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoselin
  • Yoseline
  • YOSELINE
  • Yoselin
  • Yoselin Yg
  • Trabajo Yoselin
  • DOCUMENTOS DE YOSELIN
  • Yoselin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS