Yoseline

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
RECONOCE EL IMPACTO DE DIFERENTES ENFRENTAMIENTOS EN EL MUNDO BIPOLAR

Durante la guerra fría, tuvieron lugar conflictos muy importantes:
Guerra de corea, crisis de cuba, guerra de Vietnam, conflictos de Nicaragua y de salvador, guerras en el Congo y en Angola.
El termino Guerra fría fue acuñado por el líder soviético Nikita Jruschov y se comenzó a aplicar en 1955 por ambos bloques.
Lacoexistencia pacifica implicaba evitar enfrentamientos directos entre las dos principales potencias (unión soviética y Estados Unidos); los conflictos quedaron limitados al plano regional o local.

REVOLUCION CHINA
La Revolución china fue el primer conflicto bipolar que se produjo después de la desocupación del país por las fuerzas japonesas. La republica china se constituyo en 1912 al serderrocada la debilitada dinastía Qing (también conocida como dinastía manchú). El gobierno republicano (Kuomintang) fue establecido bajo el liderazgo de sun yat-sen (1866-1925), que fue sucedido por chiang kai-shek (1887-1975) en 1925.
Las fuerzas comunistas triunfaron y el 1 de octubre de 1949 fue proclamada la republica popular china, con lo cual se incorporo al campo socialista el más pobladodel mundo. Al poco tiempo de ser tomado el poder, el partido comunista de china y el de la URSS firmaron un tratado de amistad y cooperación mediante el cual procuraban encauzar las relaciones entre los dos gigantes asiáticos.
En 1965, frente a una supuesta conspiración ´´ para reinstaurar el capitalismo´´, se desencadeno la Revolución cultural proletaria tendiente a depurar los cuadros delpartido y a seguir las orientaciones del ´´libro rojo´´ de mao, una especie de catecismo laico de la nueva sociedad que se procuraba establecer.

GUERRA ARABE-ISRAELI Y PROCESO DE DESCOLONIZACION EN CERCANO ORIENTE
El territorio donde los conflictos se desarrollaron fue la histórica y tradicional región de palestina, localizada en el extremo oriental del mar mediterráneo y que se extiende desdeeste mar hasta la depresiones del mar muerto, el rio Jordán y el mar de galilea.
Palestina formo parte del Imperio turco-otomano hasta la derrota de este en 1918, cuando fue ocupada por las fuerzas británicas. Las naciones unidas recién formadas apoyaron el ‘’plan para la participación de palestina’’ (acordando el 29 de noviembre de 1947), que consistió en dividir el territorio en un estadopalestino-árabe y un estado judío (Israel), con las ciudades de Jerusalén y belén bajo control internacional.
El nuevo Estado de Israel declaro su independencia en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948. Al declararse el estado de Israel y retirarse la administración británica, se desencadeno la Guerra árabe-israelí, llamada Guerra por la independencia, por parte de los israelíes, y Al-Nakba. En 1956, el nuevopresidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser (1918-11970), se decidió nacionalizar el canal de Suez.
Un nuevo conflicto se desencadeno en 1967 en llamada Guerra de los seis días. El ultimo conflicto bélico, que terminaría de definir la configuración geopolítica de la región palestino-israelí, fue la llamada Guerra del yom Kippur que tuvo lugar en 1973.
En 1987 la población palestina desencadenouna rebelión denominada Intifada (en árabe, ´´levantamiento´´) contra la ocupación israelí.



GUERRA DE COREA
La de guerra de corea fue un típico conflicto de la guerra fría, con participación directa o indirecta de los bloques. En este caso, la zona de enfrentamiento se situo en la península de corea Asia Oriental.
El avance del comunismo en esa zona del mundo había sido muy rápido.En 1948 se produjo el triunfo de la Revolucion comunista de Mao Tse-tung en china, que cambio radicalmente la correlacion de fuerzas en la región.
El 25 de junio de 1950, las fuerzas comunistas coreanas, que habían logrado tomar el control de la región norte del país, invadieron el territorio del sur gobernando por un régimen pro occidental. El presidente de Estados Unidos, Harry Truman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YOSELINE
  • Yoselin
  • Yoselin Ensayo
  • Yoselin Yg
  • Trabajo Yoselin
  • DOCUMENTOS DE YOSELIN
  • Yoselin
  • yoselin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS