Yotdttr

Páginas: 52 (12772 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
LA IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN AMÉRICA LATINA

Cada día, en todas partes del mundo se inician cientos de pequeñas empresas, las cuales se enfrentan desde su nacimiento a numerosos problemas de origen técnico, administrativo, financiero, comercial, social y/o ambiental.
Estos ocasionan que muchas de ellas no logren consolidarse y finalmente sean liquidadas por sus propietarios.
Sin embargo,las MIPYMES, como se denominan las micro, pequeñas y medianas empresas, han logrado un crecimiento de tal magnitud en las últimas décadas que hoy representan un sector estratégico para América Latina, tanto por sus aportes a la generación de empleo, como por sus potencialidades como dinamizadores de los ingresos de las clases sociales más vulnerables.
Actualmente, existen aproximadamente 18,5millones de MIPYMES en la región. Es decir que el 99.8% del total de la población empresarial del continente se ubica en estos sectores económicos, generando el 76,6% del empleo total de la región y el 50% de su Producto Interno Bruto (PIB).4
(Ver gráfico 2).
14
LAS POLÍTICAS DE APOYO AL DESARROLLO DE LAS MIPYMES EN AMÉRICA LATINA
A partir de los años 70, se inician en América Latina los primerosprogramas
de fomento al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la
participación técnica y financiación de organismos internacionales como el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización
Internacional del Trabajo.
Desde entonces, se han desarrollado diversos instrumentos de apoyo a las
MIPYMES en todos los países de la región, en áreas comofinanciamiento,
asistencia técnica, transferencia de tecnología, innovación, capacitación,
promoción de exportaciones y asociatividad empresarial.
17
A pesar de la importancia que le han dado los gobiernos a estos programas,
en general las acciones de apoyo a las MIPYMES han sido desarticuladas, dispersas, poco consistentes y discontinuas.
Además, han sido diseñadas desde la oferta más quedesde la misma demanda: es decir que se han definido desde los gobiernos, los organismos internacionales y las ONGs, sin mayor consulta a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Diversas evaluaciones realizadas a estos programas no han logrado evidenciar
cambios estructurales en estas empresas, aunque sí han demostrado el importante desarrollo logrado en los mercados de servicios financieros yde desarrollo empresarial especializados en la atención de las MIPYMES
LAS PYMES Y SU ESPACIO EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Autores: Ariel Lemes Batista
lemes@uclv.edu.cu
Teresa Machado Hernández
teresa@uclv.edu.cu

Palabras claves: Tamaño de las empresas - Generación de empleo - Mediana empresa - Pequeña empresa - Economía empresarial – Ventajas y desventajas de las PyMEs.
 

|Introducción

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la caracterización más elocuente del tejido empresarial de cualquier país, sea desarrollado o subdesarrollado.
Estas suelen conceptualizarse de distintas formas, pero al final la mayoría de los autores coinciden en que es un organismo vivo y con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa tradicional.
Suforma de manifestarse varía en función del país en que se encuentra, pero en esencia su núcleo básico es el mismo y, además, se mueve dentro del marco de ventajas y desventajas asociadas a su propio tamaño. Por ello se clasifican de diferentes formas e incluso se agrupan de acuerdo a distintos indicadores.
De hecho hoy día las políticas de los Estados se encaminan a darle un mayor valor a este tipode empresas por lo que representan para sus respectivas economías, en particular en la generación de empleos.

DESARROLLO

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs): Definiciones conceptuales

La empresa es una realidad socio-económica que mantiene una dialéctica permanente con su ambiente y es estudiada por varias ramas del conocimiento. Diversos autores al analizar la empresa como objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS