you doc

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Transición alimentaria en México
La organización mundial de la salud (OMS) ha considerado a la obesidad como una enfermedad epidémica, “el azote de la humanidad” ha aumentado cerca del 50% en los últimos 10 años. La dieta tradicional, rica en cereales como maíz, del que se hace la tortilla y leguminosas como el frijol, para adoptar la comida rápida, con alto valor energético, pero deficienteen nutrientes esenciales.
Los procesos del cuerpo humano requieren energía, la cual se obtiene de los alimentos en forma de energía química, y se transforma en energía metabólica en el organismo para la síntesis de compuestos de estructura, hormonas y actividad enzimáticas. Los niños necesitan energía para formación de tejidos. Los factores que determinan estas necesidades son el metabolismobasal, la actividad física y el crecimiento. Los hidratos son la fuente principal de energía en la dieta, 60 a 65% del total de la energía. Los lípidos, son una fuente de energía concentrada (9kcal/g), son precursores de hormonas, forman parte de la membrana celular y vitaminas liposolubles, lípidos en dieta 30%.
Dietas típicas de México:
Rural: basada en maíz, frijol y pequeñas cantidades de fruta yverduras, deficiente en energía, proteinas y grasas de origen animal; es rica en fibra.
Semirural: incluye otros cereales, café y productos de origen animal como huevo, leche y carne de manera esporádica.
Urbana: dieta con influencia cultural, todos grupos alimenticios.
La proteína es un nutriente que se involucra en funciones de tipo estructural y catalítico, un gramo de proteína aporta4kcal y proporciona de la dieta 10 al 15 % de total de energía, principales fuente las de origen animal, leguminosas y menor grado cereales.
El hierro es el componente esencial del grupo hem necesario para el estrés oxidativo, componente de varias enzimas y cofactor, principales fuentes carnes rojas, viceras, huevo, frijol, amaranto, tortilla, verduras como hojas verdes. El uso de suplementos enmujeres embarazadas y durante la lactancia; así como en menores de 2 años y desnutridos.
El zinc componente esencial de enzimas necesarias para el metabolismo de las proteinas y síntesis de ácidos nucleicos. La deficiencia afecta el crecimiento y componentes en el estado inmunológico del niño, además de la mucosa gastrointestinal y la piel. Alimentos ricos en zinc carnes, viceras, huevo , vegetales ycereales.
Vitamina A y C en dieta son compuestos orgánicos presentes en alimentos son importantes en el crecimiento y metabolismo basal.
La mayor prevalencia de obesidad (38,6%) se encontró en los niños de 5 a 6 años de edad comparado con el 21% de niños entre 7 y 11 años. Con predomino en la región norte del país (frontera con estados unidos) y la ciudad de mexico.la obesidad es mayor en niñospreescolares y sobre todo en escolares.
Factores que influyen en el sobrepeso del mexicano son el consumo excesivo, actividad física sedentaria y factores hereditarios con un riego de un 80% cuando ambos padres son obesos. Además de ingreso de cultura del “pago-ahorro”: pague menos, obtenga más, por lo que resulta ms barato ser obeso.
El mexicano destina 30% de su ingreso a la alimentación yde este 30% un 10% a refrescos. México es el segundo lugar en consumir refrescos, después de estados unidos.

Epidemiologia de la Desnutrición
La desnutrición en los países del tercer mundo en lo que la patología más frecuente, es el diagnostico fácil, de tratamiento eficaz y barato, y es quizás la causa más importante de mortalidad y el padecimiento cuya erradicación mas aumentaría la esperanzade vida de la población.
El déficit de consumo de alimentos por parte de los seres humanos se refleja básicamente a través de tres parámetros: retardo y disminución en el crecimiento y desarrollo somático, morbilidad aumentada y mortalidad aumentada.
México dispone de más información que la generalidad de los países debido principalmente a las actividades del instituto nacional de nutrición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • you you
  • YOU
  • youo
  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • doce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS