Young adolescent

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Universidad Adolfo Ibáñez
Escuela de Psicología
Prof. María José León Papic

PRUEBA ADOLESCENCIA

A continuación se presentan partes de la película “Joven y alocada” , en relación al caso expuesto debe responder a las siguientes preguntas aludiendo a solo lo que se pide. Defina los conceptos y aplique.

Daniela es una joven de 17 años que pertenece a una familia evangélica de nivelsocioeconómico alto. Vive con sus padres y su hermano menor. Ambos padres pertenecen a la iglesia evangélica y son practicantes, completamente ligados a sus normas y ritos. Daniela los describe como “Soy de la secta de los evangelais que incluso se creen porque tienen más plata”
La relación con su madre es distante, Daniela dice “el mecanismo es el siguiente: yo dejaba entre los calzones las cartas de amorescondida, mi agendita muy privada y yo iba al colegio y a la vuelta mi madre me decía: Encontré por casualidad en tu pieza…. O estaba ordenando tu pieza y encontré…” refiriéndose a que siempre encuentra su diario de vida. Describe a su madre como “madre es espía, una clase de espía que no le preocupa ser descubierta” “madre es una gran censuradora” A través de su blog Daniela relata “pasan cosasdifíciles tan que no sé cómo decirlas en este blog… o sí… no sé si mi mamá me quiere tanto”.
Daniela presenta conductas bisexuales, mantiene una relación con su pololo Tomás y a la vez con su amiga de trabajo, con ambos tiene relaciones sexuales y le gustaría tener relaciones sexuales con ambos a la vez. Así también presenta conductas desafiantes hacia su madre y su entorno, con ellas buscadiferenciarse. Unos meses antes de terminar IV medio, la joven es expulsada de su colegio por haber tenido relaciones sexuales con un compañero en los baños del colegio.
Debido a la expulsión de su colegio, Daniela comienza a trabajar en un canal evangélico. Uno de sus trabajos fue ir a entrevistar a un hombre acerca de su proceso de conversión, la entrevista fue así:
D: ¿Cómo te acercaste al señor?
X: …..D: ¿Cómo supo?
X: Dios me dijo
D: ¿Hablando? (con tono irónico)
X: ….
D: Y… su polola se convirtió
X: No ella no aceptó al señor
D: Y le dio rabia
X: No me dio pena porque sentí que ella no aceptó el mensaje de Cristo.
D: No… lo que yo le estaba preguntando es que si a su polola le dio rabia que usted la dejara por ir a predicar
X: Es que eso no importa… tenemos que abandonar nuestro yo
D: Perousted tenía ganas de irse y de terminar con su polola, usted quería seguir a Cristo y terminar con su polola… no estaba muriendo a su yo, estaba haciendo lo que usted quería… o no?

1. Refiérase al desarrollo de la identidad de Daniela aludiendo a lo descrito por Erikson y Marcia. Describa las posibles transiciones de su identidad e incluya el concepto de fidelidad y compromiso. (17 ptos)
Laexploración de alternativas durante la adolescencia idealmente resulta en un sentido de individualidad, un rol en la sociedad, una experiencia de continuidad a lo largo del tiempo y un compromiso con ideales.
Para construir identidad, el yo organiza habilidades, necesidades y deseos para adaptarlos a las exigencias de la sociedad
En su intento por alcanzar un sentido de la identidad se experimentatanto confusión como difusión de papeles, indecisión, soledad y ansiedad extremas
Cuando hay logro de identidad, se desarrollan la FIDELIDAD como Virtud en esta etapa, pero Daniela no ha construir su identidad.
Fidelidad: Lealtad a toda prueba, confianza o sentimiento de entrega al ser amado, a los amigos o a los compañeros.
También se relaciona estrechamente con la identificación de valores,ideologías, una religión, movimiento político, búsqueda creativa o grupo étnico.
La autoidentificación se logra cuando se escogen valores o personas para serles leales, antes que aceptar simplemente lo que viene de los padres.
Daniela no ha logrado construir su identidad y se encuentra en el polo de confusión de roles
Confusión de roles es la incapacidad de lograr ese sentido de continuidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Young
  • Young
  • Young
  • young
  • Young
  • Ellis & Young
  • Angus Young
  • MODULO DE YOUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS