youyizz

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Introducción (1)
La cooperativa lechera de Antioquia (colanta) es una cooperativa sin ánimo de lucro. Encargada de la producción, empaque y distribución de diferentes productos alimenticios, Entre ellos lácteos, cárnicos, refrescos, cereales y granos. Es una de las empresas más grandes y cotizadas económicamente de Colombia, con un monopolio que abarca todas las regiones del país y un grannúmero de exportaciones a países del norte y sur del continente americano.
La cooperativa fue creada en 1964 por un grupo de campesinos lecheros apoyados por la secretaria de agricultura. Estos se reunieron en el municipio de don Matías, Antioquia, con el propósito de sacar de la quiebra a la industria lechera del norte de Antioquia. La empresa se declaró en banca rota tres veces en 10 años, por loque él ese entonces ex secretario de agricultura y veterinario, Jenaro Pérez Gutiérrez, se encargó del cargo de administrador y visiono la importancia que la empresa debería tener en el sector agropecuario. Desde ese entonces, la empresa fue rebautizada como “colanta” y se ha ocupado de la producción de alimentos e insumos creados en procesos agroindustriales, y ha adquirido el éxito por la cual esreconocida hoy en día, tanto es así, que en el año 2004 fue condecorada por Álvaro Uribe veles con la cruz azul de Boyacá. Este reconocimiento se da únicamente a personas o empresas que han mejorado la calidad del país.
Una de las muchas áreas donde colanta se desempeña es la de concentrados, la cual tiene como prioridad producir alimentos que cubran las dietas de diferentes tipos de animales,de una manera completa o parcial. Muchos de los concentrados producidos por colanta son destinados al consumo bobino, aunque no se dejan de producir cuidos para otras especies como gatos y perros. La composición de dichos concentrados varía según la dieta del animal para el que se realiza, son materias primas de origen vegetal o animal como grasas, granos, harinas, sales, vitaminas y minerales.Todos estos deben pasar por diferentes procesos y estándares de calidad controlados por el ICA (instituto colombiano agropecuario), para comprobar que no tienen una composición que pueda ser toxica para los animales o los seres humanos que se alimentan de estos o de sus productos.







Ubicación de la empresa (2)
Colanta
Carrera 64B
Medellín, Antioquia
Colombia.Descripción del proceso (3)
-Entrada de materias primas
A la fábrica llegan camiones que contienen los diferentes tipos de materias primas. Entre estas se encuentran harinas, granos, tortas, grasas y melaza entre muchos otros. Se toman muestras de cada materia prima que llega para garantizar que sea la correcta y este en buen estado, además se pesa la carga en el camión.
-Almacenamiento de las materiasprimas
Las materias primas son almacenadas en diferentes contenedores dependiendo del estado físico en el que se encuentren, los granos y tortas son almacenados en silos, las harinas son puestos dentro de silos más pequeños colocados de manera horizontal en las bodegas, para los que se encuentran en estado líquido, como la melaza y las grasas, se usa un sistema de conservación de temperaturaespecial con otro tipo de silo.
-Molienda de granos
Los granos son molidos antes de la mezcla con el resto de las materias primas para facilitar la homogenización de la mezcla.
-Dosificación
En esta etapa se pesa cada materia prima que se incorpora a la mezcla para asegurar que estarán en las proporciones adecuadas.
-Mezcla
Consiste en la homogenización de todas las materias primas incorporadasal pienso. En esta etapa se incorporan los minerales y aditivos.
-Granulación
Algunos productos son granulados, ya sea en forma de bolitas o pequeños cilindros, este es un proceso mecánico en el que confluyen varias fuerzas, como: fricción y presión, así como incrementos de temperatura, que modifican ciertas características de las materias primas y que logra que las partículas queden en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS