Yova

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Educación personalizada: La preceptoria como herramienta de apoyo en el rendimiento, en los alumnos de secundaria.

La problemática por la cual se presenta el siguiente trabajo es que a veces los alumnos o profesores no le dan el debido interés e importancia a la preceptoria o accesoria académica (que para cuestiones de este trabajo tendrán la mismavisión y misión), ya que se le ve como una actividad extra de la escuela, en la cual puedes ir a pasar el tiempo platicando con el docente sobre cosas que solo trabajas en ese instante y te olvidaras, o para salir de clases, recordando ante todo que nuestro campo de estudio es el departamento de secundaria del Colegio Cedros, con los alumnos que cursan el primer año (en el turno de la tarde, por la delhorario), que nunca antes se les había tenido la oportunidad de formar parte de este servicio.
Este trabajo de investigación busca demostrar, mediante la recopilación de datos e información, que la orientación personalizada, mejor denominada como preceptoria es una herramienta que ayuda en el mejoramiento del alumno en la cuestión académica , este apoyo se verá reflejado concretamente en laboleta de calificaciones .
Para este trabajo es indispensable aclara los siguientes términos: educación, ya que de este gran concepto se desprende nuestro tema de investigación; que es el termino de preceptoria, a su vez el termino de proyecto; ya que es la base de toda esta investigación:
“La educación se debe de entender como un proceso del desarrollo y perfección, no solo de conocimientos yaptitudes, sino de fortalecimientos y despliegue total de la persona en su intimidad y peculiar unidad y en sus múltiples manifestaciones exteriores en las que se hace real la comunicación exterior, objetiva, social o transcendental. En otras palabras, se aspira a que cualquiera acción educativa contribuya a que el sujeto que se educa sea consciente de todos sus actos y en ellos a firme su libertadpersonal y acepte la responsabilidad de sus acciones.” García Hoz, V. (1988), pág. 0
Partiendo del punto de vista de Víctor García Hoz; podemos concluir que la educación debe ser continua, y que se tiene que formar a la persona en todos sus aspectos posibles. Esta idea se puede complementar con que ; “cada alumno es un ser único e irrepetible, y pensar que ese niño con características concretas,tiene su momento educativo, por llamarle de alguna manera, un tiempo especifico que tiene el educador para influir de manera positiva en él y lograr un verdadero cambio de actitud.” Sevilla Elizondo, E., (1996), pág. 1.
Complementando ambos puntos de vistas se nos aclara el panorama de porqué la preceptoria es una herramienta para el alumno.
En consiguiente, se dará un significado al termino deproyecto: “El proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare, significan arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición que se hace de algo, anotado todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeación y organización previa a todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo”, Tamayo yTamayo, M., 2002, pag.97
La delimitación de término nos ayuda para conocer lo que no tenemos que hacer, y enfocarnos en nuestro deber.
Por lo tanto, de este gran campo de estudio posible, y todos los elementos que componen a la educación y la repercusión directa en la persona, surge la pregunta ¿Cómo la preceptoria puede ser una herramienta que apoye al rendimiento de los alumnos en nivelsecundaria?

Para dar solución, a la pregunta antes planteada, se dará una solución tentativa mediante la siguiente hipótesis:

Si la preceptoria es una actividad académica que ayuda al alumno en la escuela, es posible medir este rendimiento; antes y después de cada sección.

Si los resultados de la preceptoria pueden ser tangibles, su pude hacer un análisis antes y después del trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yova
  • yova
  • Yovas
  • Yove
  • GUATEMALA Importaciones Yova
  • practicas lovato yover monterrosa
  • Conserva De Piña Yovas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS