yoyo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Como puede verse, por lo expuesto anteriormente, el impuesto al valor agregado lo causan infinidad de valores y, además, existen diferentes tasas; por lo tanto, para determinarlo correctamente espreciso conocer varios aspectos, tales como la actividad o el giro de la empresa, la zona o el lugar de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, etc., para que de acuerdo con ellos se aplique latasa correspondiente.
Una vez precisaba la tasa correspondiente, el impuesto al valor agregado (IVA) se determina multiplicando el valor de la enajenación, de la prestación de servicios, del uso ogoce temporal de bienes o el de la importación de bienes y servicios por la tasa procedente.
Cuentas que se emplean para registrar el IVA. Las cuentas que se establecen para registrar el IVA que elcontribuyente traslada a sus clientes y el que a él le trasladan o repercuten sus proveedores, son las siguientes:
IVA por pagar. Esta cuenta es de Pasivo circulante, de naturaleza acreedora, en ellase registra el 379 YA que el contribuyente le traslada, cargo o cobra a sus clientes.



Esta cuenta también se denomina IVA causado, Impuestos por pagar o Acreedores diversos. 38i



IVAacreditable. Esta cuenta es de Activo circulante, de naturaleza deudora, en ella se registra el 382 IVA que al contribuyente le trasladan o repercuten sus proveedores.



Esta cuenta también sedenomina IVA por acreditar, IVA repercutido, IVA pagado o Deudores di- 384 versos.



IVA por pagar de operaciones realizadas durante el mes:



IVA acreditable de operaciones realizadas durante elmes:

Determinación del entero* del IVA. El valor entero del IVA se determina restando del IVA por pagar el IVA acreditable. Ejemplo:
IVA Por pagar $ 1 350 000.00
Menos: IVA acreditable 1 050000.00
Importe del entero del IVA $ 300 000.00
Debe tenerse presente que el contribuyente deberá efectuar mensualmente el entero del Impuesto ú valor agregado, a más tardar el día 20 o al siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoyo
  • yoyo
  • El yoyo
  • Yoyo
  • Yoyo
  • Yoyo
  • YOYO
  • yoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS