Yoytuque mas.....

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
NACIONALIDADES Y CULTURAS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA

En la Amazonía ecuatoriana habitan varias nacionalidades indígenas. Hasta la década de los 50 la Amazonía estaba habitada principalmente porpoblación indígena. En la actualidad esta situación se ha modificado, hoy los indígenas constituyen apenas el 30 % de la población de la región, el 70 % está formado por colonos que emigraron a la zona enla época en que se implementó la Ley de Fomento Agropecuario y Colonización, especialmente en el sur de la provincia de Morona Santiago y posteriormente en la época de los 70 atraídos por la bonanzade la explotación petrolera, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Los indígenas que habitan en la selva tienen características especiales, son pueblos que viven de la recolección, caza, pesca yde la incipiente agricultura itinerante. El uso y aprovechamiento del bosque constituye la base de su existencia con el que forman una unidad hombre-naturaleza.
Sin embargo, la explotación petroleray la agricultura practicada por los colonos y las empresas agroindustriales contaminan el aire, los ríos, los suelos, produciendo deterioro y disminuyendo sus posibilidades de vida.
Los indígenas,acosados por esta situación, han perdido parte de sus territorios y se han visto obligados a internarse en la selva o a convertirse en asalariados en situaciones muy desfavorables. Las nacionalidadesindígenas que viven en el Oriente son:
1. QUICHUAS DE LA AMAZONÍA.
Son alrededor de 70.000. Viven el la provincias de Sucumbíos, Napo y Pastaza, en la zona comprendida entre los ríos Putumayo y SanMiguel al Norte, Pastaza al Sur, las estribaciones de la cordillera al Oeste y las fronteras de Colombia y Perú al Este. Comparten igual tradición lingüística y cultural que los Quichuas de la Sierra.Tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización y la penetración de empresas tansnacionales de palma africana y té.
La cosmovisión Quichua reconoce diferentes tiempos: el Unai...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas mas mas mas
  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • Mas Mas
  • El Mas Mas...
  • mas y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS