yoztareas

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL

Por: Mauricio Knobel
Elaboración del resumen:
Psic. María del Rocío Zaldívar Maldonado
Psic. Alberto Moreno Martínez
Esta lectura ha sido adaptada con la finalidad de ofrecer una mayor comprensión para aquellos aspectos afectivos que caracterizan al adolescente, desde una perspectiva psicoanalítica. Se trata de una presentación esquemática deun proceso fenomenológico que permite apreciar la expresión conductual y determinar las características de la identidad y del proceso adolescente. Los fenómenos subyacentes, de carácter dinámico, se interpretarán como el motor que determina este tipo de expresión de conducta.
Se destaca que al aceptar una “normal anormalidad” del adolescente, no implica ubicar a este en un cuadro nosológico,sino que tiene por objeto facilitar la comprensión de éste período de vida.
Muchos autores al estudiar la adolescencia, destacan la importancia de los factores socioculturales en la expresión de ésta edad de la vida; aunque lo mismo cabría señalar para cualquier etapa vital del ser humano. Es por ello que el autor considera que cuando se establecen criterios diferenciales de tipo social,sociocultural, económico, etcétera, como predeterminantes en el estudio de la adolescencia, se está minimizando, por lo menos en parte, el problema básico y fundamental de la circunstancia evolutiva que significa esta etapa de la vida, con todo su bagaje biológico individualizante.
Este período de la vida, como todo fenómeno humano, tiene su exteriorización característica dentro del marcocultural-social en el cual se desarrolla. Así, debemos considerar la adolescencia como un fenómeno específico dentro de toda la historia del desarrollo humano, y así mismo dentro del tipo geográfico temporal e histórico social; ya que se ha observado en diferentes estudios que “los principios psicológicos fundamentales que obran en todos los ambientes sociales podrían ser los mismos”.
No hay duda alguna deque el elemento sociocultural influye con un determinismo específico en las manifestaciones de la adolescencia, pero también se debe tener en cuenta que tras esta expresión sociocultural existe un basamento psicobiológico que le da características universales.
La adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estado adulto del desarrolloy que en las diferentes sociedades este período puede variar, como varía el reconocimiento de la condición adulta que se le da a al individuo. Sin embargo, existe, como base de todo este proceso, una circunstancia especial, que es la característica del proceso adolescente en sí, es decir, una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene acerca de sí mismo y que lolleva a abandonar la autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. El problema de la adolescencia debe ser tomado como un proceso universal de cambio, de desprendimiento, pero que se teñirá de connotaciones externas peculiares de cada cultura, que lo favorecerán o dificultarán según las circunstancias.
Abstraer la adolescencia del continum que es el proceso evolutivo y estudiarlacomo una etapa, para este autor es un adultomorfismo que es necesario superar, ya que induce a prejuicios de investigación a los que después resulta difícil abstraerse. Esto implica negar que el sino de la adolescencia es integrarse en ese mundo del adulto en donde tendrá que aceptar su nueva configuración de ser humano, su morfología adulta y la capacidad del ejercicio de su genitalidad para laprocreación.
Se ha llegado a definir la adolescencia como “La etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS