YPF-Chebron

Páginas: 27 (6616 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Trabajo Práctico de Geografía
Consignas:
1. Buscar en diarios, internet, revistas, libros de textos, etc. Una situación problemática o caso que se relacionen con los impactos socios culturales de la globalización.
2. Pensar una actividad para dar en la escuela secundaria, teniendo en cuenta los textos de Gurevich y Zenovich, leídos en clase.
3. Exponer el caso desarrollado tomando aspectosgeográficos, sociales y ambientales, que se manifiesten en el material trabajado.
4. Pensar en una herramienta innovadora para la presentación y exposición del trabajo.
5. Enumerar la bibliografía utilizada.

INDICE
1.- Algunos elementos previos para entender mejor el tema
2.- La Explotación convencional de los Hidrocarburos
3.- El Fracking
4.- ¿Por qué el Fracking en Argentina?
5.-Principales Impactos ambientales del Fracking
6.- ¿Qué pasa en el Resto del Mundo?
7.- Conclusiones
8.- Bibliografía
1.- Algunos elementos previos para entender mejor el tema. Argentina alcanzó su autoabastecimiento de PE y GN a fines de los años 70 del siglo pasado por obra, casi exclusivamente, de YPF estatal. Es decir que el PE y el GN que se consumían en Argentina eran producidos de lospropios yacimientos argentinos.
Las exportaciones eran muy pequeñas y lo mismo las importaciones (se importaba una pequeña cantidad de GN desde Bolivia por razones geopolíticas).
En la empresa estatal se decía que Argentina era un país con petróleo pero no un país petrolero. El GN iba sustituyendo al fuel oil en las centrales eléctricas térmicas. Lo mismo hacía el agua y los combustibles nucleares. Laidea era bajar el consumo de PE, incluso a comienzos de los años 80, recuperada la democracia, comienza a usarse alconafta (alcohol de caña mezclado con las naftas), en especial en la Zona Norte, NEA y Centro del País; pero llegados los 90, con el gobierno de Menem - Cavallo, cambia por completo la política energética y en especial las de PE y GN.
Se privatizan YPF, Gas del Estado y casi todaslas Empresas Eléctricas, excepto las binacionales (Salto Grande y Yacyretá y las nucleares Atucha y Embalse y algunas provinciales). Se decía que el Estado era mal empresario y que con el sector energético en manos privadas se iba a tener mucha energía, más barata y a precios internacionales.
En materia de PE y GN las empresas extranjeras, en especial REPSOL, que había comprado muy barato a YPF,se lanzaron a incrementar fuertemente la producción y construyeron, incluso, gasoductos para exportar el abundante GN a Chile, por ejemplo. Se dejó de explorar para reponer reservas y estas disminuyeron dramáticamente de 12 años, para el PE, al comienzo de los 90 a casi 10 actualmente (con una producción 30% menos) y de 20 años a menos de 8 para el GN. YPF perforaba unos 120-150 pozos deexploración por año, cuando era estatal y después la totalidad de las empresas bajaron a 60-50 e incluso 30 pozos por año. Sin exploración se terminaban las reservas y se debía importar cada vez más. A fines de los años 90 se exportaba casi el 40% del PE producido y buena parte del GN. Se exportaba a 22 U$S el barril de PE y a menos de 3 dólares el millón de BTU de GN.
Hoy se debe importar PE (en forma dederivados) a casi 100 dólares y GN Licuado a casi 18. Es decir entre 4 y 5 veces más caro; es que las empresas dedicaron casi todo su esfuerzo a exportar grandes cantidades para recuperar lo antes posible lo gastado en comprar YPF, para girar las ganancias al exterior y para aumentar los dividendos a sus accionistas, ya que las divisas obtenidas por las exportaciones no pasaban por el Banco Centraly el petróleo era de libre disponibilidad (Esta situación duró hasta el año 2011).
El GN local, actualmente, no alcanza, para satisfacer las necesidades del consumo de las industrias, las centrales eléctricas e incluso, a veces, de los usuarios residenciales (pese a que más del 40% de la población carece de GN). Es que además se dejaron de construir centrales hidroeléctricas y nucleares. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ypf
  • Hegel E Ypf
  • Expropiación YPF
  • La Historia De Ypf
  • Info Ypf
  • Caso Ypf
  • repsol ypf
  • YPF actualmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS