Ypf en la década infame y en el gobierno de perón + art periodísticos.

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Restauración Conservadora (1930 – 1943)
Este período, mejor conocido, como la Década Infame se presentó entre el año 1930 al año 1943.
Con la caída del gobierno de Hipólito Yrigoyen, asume José Félix Uriburu produciéndose así el primer Golpe de Estado en la República Argentina.
Como consecuencia del derrocamiento de Yrigoyen, Mosconi quién estaba al mando del directorio de YPF presenta surenuncia cuatro días después de producirse el golpe, negándose a trabajar con un gobierno de facto.
Mosconi se exilió en Europa durante todo el gobierno de Uriburu, de donde regresó en 1932 al asumir Agustín Justo. Enrique Zimmerman se adjudicó la dirección de YPF.
Durante el gobierno de Uriburu, las petroleras privadas duplicaron en su totalidad la producción mientras que YPF creció menosdel 10%. Se crea la reserva fiscal en Tierra del Fuego.
En 1931 se autoriza la construcción de dos fábricas privadas en Dock Sud. También se construyó la planta de aceites lubricantes, grasas, parafinas y asfaltos en La Plata.
Además de la creación de estas destilerías que promovían al progreso y desarrollo económico nacional por la gran cantidad de ingresos que estas fábricas generarían, seadmitió la importación de surtidores de nafta, dejando de lado la producción local que había generado Mosconi cuando estaba al mando.
Si el gobierno de la Década Infame le hubiera dado más importancia a los intereses internacionales respecto del petróleo, YPF hubiera dejado de existir, pero no fue así ya que a pesar de la situación que atravesaba el país con un crecimiento lento y mucha dificultad seamplió fuera del territorio nacional. Si bien, las empresas extranjeras petroleras tomaron un amplio poder, las empresas estadounidenses prácticamente desaparecieron del país, de modo que se dejó entrever el dominio británico con la Argentina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_petr%C3%B3leo_en_la_Argentina#El_petr.C3.B3leo_y_el_Estado:_Yrigoyen_y_Mosconihttp://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/11/19/200711o19b02.php

Gobierno peronista (1943 – 1955)
En los primeros años del gobierno de Juan Domingo Perón, se vio la consolidación de un modelo basado en la nacionalización de yacimientos y el monopolio estatal concentrado en YPF, del cual se pudo visualizar la inclusión en el artículo 40 de la Constitución, de “la propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación de losyacimientos de petróleo, carbón, gas y otras fuentes naturales de energía. Bajo la presidencia del ingeniero Julio Canessa, la petrolera estatal pretendió desplazar a las petroleras privadas con las cuales competía (Shell y Esso) para alcanzar el monopolio absoluto de la industria de los hidrocarburos.
Perón estaba convencido de que YPF no contaba con la suficiente capacidad organizativa, técnicay financiera para un esfuerzo de esa naturaleza, es por eso que buscó la ayuda del capital extranjero para obtener el autoabastecimiento de petróleo, algo práctico y que ponía en evidencia el nacionalismo mencionado anteriormente. En este sentido, se puede decir que su política fue antecesora del nacionalismo que pretendió desarrollar Arturo Frondizi.
En una primera etapa, que se desarrolla enlos años de 1946 a 1948, se encuentra un modelo económico estatista, en el cual el Estado intervenía y decidía que producir, como producir y para quién producir. Este modelo estatista estaba orientado hacia el consumo interno, limitando así la participación del capital extranjero.
En la segunda etapa, que empezó a partir de la crisis económica en el año 1949, y que comprendió los años de lasegunda presidencia de Perón (1952, 1955), se vio el comienzo de un modelo desarrollista en reemplazo del modelo estatista, con mayor inclinación a exportar.
Si bien Perón impuso un modelo estatista entre 1946 y 1949, consideró tempranamente la posibilidad de “flexibilizar” dicho modelo. Así, en declaraciones que llevó delante de un grupo de periodistas norteamericanos en 1946, señaló a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década infame y primer gobierno de perón
  • Década infame y peronismo
  • Década infame
  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS