Ypf Historia

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
YPF. Historia

•​La venta a Repsol 1999

La década de los ‘90 caracterizó a la economía mundial como aquella en la que EEUU registró una tasa sostenida de crecimiento durante 10 años, sustentada en un espectacular crecimiento de su productividad por efecto de la masiva incorporación de tecnología informática en todas las fases industriales.

En esos 10 años el valor del dólar creció demanera notable a nivel mundial y la tasa de interés subió en forma abrupta, complicando a varios países al revertir los flujos de capitales en forma violenta y llevándolos a masivas devaluaciones de sus monedas. Esto no se podía hacer en Argentina por la vigencia de la ley de Convertibilidad, la cual nadie se animaba a modificar porque generaba pánico en la población.

En este escenario, yluego de la crisis del default de Rusia en 1997, Argentina se quedó sin crédito internacional, la moneda había perdido competitividad y el Estado ya no tenía más empresas para privatizar. Lo único que le quedaba era YPF.

En el plano internacional, y en el negocio del petróleo, se vivían las consecuencias. La sobrevaloración del dólar había hecho caer el precio del crudo hasta niveles históricosque, en algún momento, lo pusieron debajo de los 10 dólares el barril. Fue una crisis de las más graves de la industria que llevaron a fusiones históricas, como la de Chevron con Texaco, dos empresas norteamericanas emblemáticas

Todas las circunstancias hacían aconsejable que el Estado buscara otras formas de financiamiento y no vendiera su parte en YPF para pagar deudas ya que se avizoraba elfin del ciclo negativo y nuestra petrolera había sobrellevado bastante bien el temporal. Finalmente, la presión de los acreedores y del FMI llevaron al ex presidente Menem a aceptar la propuesta de la empresa española Repsol.

Finalmente, la privatización culminó en 1999, cuando el Estado argentino vendió a Repsol un 14,99% de las acciones de YPF, efectuando aquella una Oferta Pública deAcciones (OPA) sobre el resto de capital. La transacción le costó a la petrolera española 13.437 millones de euros y permitió a Repsol convertirse en la octava productora de petróleo del mundo y la decimoquinta compañía energética

Para poder comprar el 15% en manos del Estado, Repsol debía cumplir con la ley de privatización y hacer una oferta por la totalidad de la empresa. Lo hizo, con auxiliofinanciero de algunos socios y del mercado. Con la necesidad de hacer caja para financiar nuevos proyectos, Repsol comenzó por desprenderse de Maxus, una empresa muy valiosa, pero que no encajaba en el plan de negocios de los españoles. Esta venta no figuró entre el listado de recursos que la Presidenta mencionó en su discurso como parte del recupero de inversión de los accionistas españoles.Con la suba del precio del crudo, en Argentina se decidió poner un tope al precio para el productor y una fuerte retención a las exportaciones de crudo primero y de combustibles, luego. Con estas decisiones, Repsol y el resto de las compañías, decidieron maximizar la extracción de las reservas que tenían pero no invertían en nuevas exploraciones. Preferían hacerlo donde pudieran tener el petróleo alvalor del mercado.


• En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF S.A., pasando al año siguiente a tener un 15,46%.

• En 2010, la familia Eskenazi, que también eran dueños de tres bancos, pero sin experiencia en el negocio y sin plata para semejante operación, el ex presidente Néstor Kirchner yconsiguió que Repsol financiara a Eskenazi la compra, la cual se pagaría con los dividendos de la compañía y, según registros existentes en la Comisión Nacional de Valores, ¿Por qué Repsol le presta plata al grupo argentino para dejarle el 25% de la empresa que mayores beneficios le aporta? Porque a cambio Kirchner les permitía llevarse del país el 100% de las utilidades. Es Decir se acordó que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Ypf
  • Ypf, Historia
  • Historia Ypf
  • Historia De Ypf
  • Historia Ypf
  • Historia Ypf
  • La verdadera historia de ypf
  • YPF, parte de nuestra historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS