YPF, parte de nuestra historia

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
YPF, creada en 1922 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el general Enrique Mosconi, brindando una base para nuestra industrialización e independencia económica y dando empleoa muchos argentinos.

En 1907, el gobierno de José Figueroa Alcorta impulsó una política petrolera, descubriéndose ese mismo año petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Si bien la legislaciónde ese momento consideraba que el recurso debía ser explotado por el sector privado, el peso político y estratégico de mantener la producción petrolera bajo la órbita del Estado, condicionó fuertementela organización de la industria en esos primeros años de vida, teniendo como consecuencia posterior la decisión de crear Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En 1910, bajo la presidencia deRoque Sáenz Peña, se crea la Dirección General de Explotación del Petróleo, formada por una comisión presidida por el Ing. Luis Huergo, con el objetivo de regular la actividad de las compañíasextranjeras que comenzaban a establecerse en el país.

Mosconi, el fundador de YPF
Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producción depetróleo; sin embargo, en 1922, debido a rumores de irregularidades en la venta de petróleo y a la baja producción de los pozos, se decide reestructurar la administración. De esta forma, se la reemplazapor la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y en 1922, el entonces coronel Enrique Mosconi asume la dirección general de YPF.

Según la Organización Internacional del Trabajo(OIT), la extensión de la explotación de YPF en Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz desde la década de 1920, implicó una movilización de recursos y trabajo en la construcción de lainfraestructura. Además de abrir nuevos polos de producción, se construyeron barrios para los obreros, se abrieron caminos, se mejoró la comunicación y se instalaron escuelas para las poblaciones que se creaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad hace parte de nuestra historia
  • Historia De La Ypf
  • La Historia De Ypf
  • Ypf, Historia
  • Historia Ypf
  • Historia De Ypf
  • Historia Ypf
  • Historia Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS