Ypfb

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INDICE
I. Marco Teórico…………………………………………………………………...Pág. 2
II. MARCO HISTORICO LEGAL………………………………………………….Pág. 3
II.I Antecedentes A La Creación de YPFB………………………………………Pág. 3
II.II La Creación de YPFB………………………………………………………....Pág. 4
II.III El Código Del Petróleo (26 de Octubre de 1955)………………………….Pág. 5
II.IV Contratos de Operación Conjunta de 1956………………………………...Pág. 7
II.V Ley General deHidrocarburos Nº 10170(28 de marzo de 1972)…………Pág. 10
II.VI Decreto Supremo 21060 y sus Efectos en YPFB………………………….Pág. 10
II.VII Contratos de Riesgo Compartido en 1972…………………………………Pág. 11
II.VIII Ley de Hidrocarburos Nº 1689(30 de abril de 1996)……………………..Pág. 12
II.IX Antecedentes de la última nacionalización de YPFB……………………...Pág. 13
II.X Ley de Hidrocarburos Nº 3058(17 de mayo de2005)………………………Pág. 14
II.XI Contexto actual de YPFB……………………………………………………..Pág. 18
III. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)……………………Pág. 20

I. MARCO TEORICO

Nacionalización: Estatización, estatalización o publificación es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertossectores económicos manejados con anterioridad por particulares. La estatización es lo opuesto a la privatización.
Privatización: La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados.Capitalización: Mercado de capitales, es decir, emitir valores (seas acciones o bonos, o sea, títulos de crédito o títulos de deuda), mediante la emisión de tales valores que se venderán en el mercado, la empresa está capitalizando. También existe como medio de capitalización para las sociedades anónimas en fundamental, la opción de capitalizar las utilidades, consultando a la junta de accionistas siprefiere que sus dividendos sean pagados o sean aportados al capital de la sociedad.
Concesión: una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

II. MARCO HISTORICO – LEGAL
II.I Antecedentes A La Creación De YPFB
Bolivia otorgó concesiones petroleras,primero a personas individuales, luego a sindicatos o sociedades, lo cual fue hecho indiscriminadamente y a su vez atrajo la atención de diversas empresas extranjeras, las que a pesar de los esfuerzos y leyes bolivianas, a espaldas de ellas, por presiones sobre ellas, y también con la complicidad de autoridades que permitieron vulnerarlas trataron dichas concesiones como mercadería de compra/venta;En el gobierno del Dr. Tomás Frías, el año 1872, se dicta una Resolución por la cual se declara propiedad del Estado el petróleo y se crea el sistema de estacas (concesiones) para controlar el pago de patentes.
Se habían otorgado más de 1,7 millones de hectáreas al amparo de la vieja Ley de Minas y el gobierno del Dr. Ismael Montes. En diciembre de 1916, dictó una Ley de Reserva Fiscal paraterminar las concesiones indiscriminadas de tierras para exploración petrolífera, las empresas chilenas acaparaban: “La Blanca” con 500.000 Has., “Santa Cruz” con 545.000 Has., la “Poderosa” con 700.000 Has., “Lagunillas” con 399.850 Has., la “Preliminar” en Calacoto con 3.473 Has., al cabo de corto tiempo estas empresas vendieron sus derechos al ingeniero norteamericano William Braden pionero en laexplotación cuprífera moderna en Chile.
El 24 de febrero de 1920, el Presidente Gutiérrez Guerra dictó una nueva Ley levantando la Reserva Fiscal y adjudicó a la Richmond Levering y a Jacobo Backus (empresario cervecero del Perú) concesiones de un millón de hectáreas para cada uno, pero al poco tiempo (cinco meses), el 12 de julio, fue derrocado del gobierno, siendo su sucesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ypfb
  • ypfb
  • Ypfb
  • Convo YPFB
  • Ypfb historia
  • Atribuciones De Ypfb
  • Ypfb historia
  • corrupcion en ypfb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS