Yrabajo Colaborativo 1 Intervencion Psicosocial En La Comunidad

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
CODIGO: 301500_27
ESTUDIANTE
DORIS STELLA VALDERRMA
C.C. 42.545970
TUTOR
ANGEL HERNANDEZ
UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD INIRIDA - GUAINIA
ABRIL de 2011
INTRODUCCION
La Psicología Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que consideralos fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sujetos. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales enlos que esos grupos están insertos.
RESUMEN
EL PARADIGMA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y SU
FUNDAMENTACIÓN ÉTICA, RELACIONAL
La Psicología Comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas almejoramiento de las condiciones de vida de los sujetos.
Nacida a partir de la preocupación por ampliar la perspectiva intrapsíquica que dominaba la psicología tradicional, la psicología comunitaria ha ido evolucionando desde su surgimiento gracias al aporte de distintas corrientes teóricas analizadas por la autora: la fenomenología, el marxismo, el enfoque ecológico-cultural, la psicología de laliberación, los enfoques crítico y sistémico, y el modelo iterativo-reflexivo-generativo. A ellas añade su propia visión.
Asimismo, se refiere al poder y a sus líneas de acción, lo cual constituye su núcleo central. Eso supone hacer y decir dentro de la sociedad en que vivimos; por lo tanto, tiene que ver con el tener voz y hacerla oír y con el generar espacios para que aquellos que han sidorelegados al silencio puedan hablar y ser escuchados y se establezca el diálogo.
No se puede considerar que en una sociedad se es libre cuando lo que se llama diálogo sólo puede ocurrir entre aquellos que dicen lo mismo o hablan con la misma voz. Por eso, la relación dialógica que se propone en la psicología comunitaria, al generar un espacio de acción transformadora, crea al mismo tiempo un espacio deacción ciudadana que permite la expresión de las comunidades y, por lo tanto, es ejercicio de la democracia.
La psicología comunitaria propone una participación cuyo carácter político se muestra en la función desalienante, movilizadora de la conciencia y socializadora, que puede tener la praxis llevada a cabo. Desalienar y concientizar se plantean como procesos que forman parte de la reflexiónque busca contrarrestar los efectos ideológicos de estructuras de poder y de dependencia. Y esa participación no busca sólo remediar algún mal, cumplir algún deseo, sino además generar conductas que respondan a una proyección activa del individuo en su medio ambiente social, así como una concepción equilibrada de ese medio y de su lugar en él.
Asimismo, la generación de conocimiento y el respeto ala diversidad tienen consecuencias políticas y pueden ser el producto de políticas públicas específicas. Y si la ética reside en el reconocimiento y la aceptación del Otro en su diferencia, en su aceptación como sujeto cognoscente, porque la libertad no reside en el aislamiento y la separación entre Unos y Otros, sino en la intersubjetividad que al reconocer la humanidad del Otro permite que, porese acto, el Uno también sea humano. De tal manera que el carácter ético está íntimamente ligado al político.
La psicología comunitaria se define como una psicología de relaciones creada para un mundo relacional. Su objeto versa sobre formas específicas de relación entre personas unidas por lazos identitarios construidos en relaciones históricamente establecidas, que a su vez construyen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo CoLaborativo 1 IntervEncion Psicosocial En La Comunidad
  • Intervencion Psicosocial En La Comunidad
  • Intervencion psicosocial en la comunidad
  • Intervencion Psicosocial En La Comunidad
  • Trabajo colaborativo 1 intervencion psicosocial en el contexto juridico
  • Trabajo Colaborativo 1 Intervencion Psicosocial En La Familia
  • trabajo colaborativo 1 de intervención psicosocial en la familia
  • Intervencion psicosocial en el contexto organizacional colaborativo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS