Yrigoyen 3 6 Hisotria

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Primera presidencia de Irigoyen
(1916-1922)

Yrigoyen fue el primer presidente en mantener una línea nacionalista, pensaba que el país tenía que manejar su propia moneda, su crédito, y por sobre todo debía tener el control de sus transportes como también de sus redes de energía y explotación petrolera. Para ello proyectó un Banco Central estatal, para así nacionalizar el comercio exterior,manejado por las exportadoras de cereales, fundó YPF y dictó controles a las concesiones de empresas extranjeras que manejaban los ferrocarriles.

Política Económica

El gobierno de Yrigoyen tubo una clara tendencia de emancipación de las grandes potencias y se alejó del clásico liberalismo, ya que el Estado comenzó a intervenir en la economía, por ejemplo, cuando intervino en lacomercialización de los productos del país, cosa que ocurrió por primera vez en la historia. A pesar de la sistemática oposición logró un aumento del 100 % de los salarios y decretó la Ley de descanso dominical, la Ley de jornada de 8 horas y la ley que determinaba las vacaciones pagas. Una gran frase del ex presidente, refiriéndose a éstas mejoras para la clase obrera fue "El estado corrige la desigualdaden la órbita de sus facultades".Yrigoyen había sido una persona que nunca había estado a favor de tomar medidas anticonstitucionales y como presidente se había convertido en un gran mediador entre empresario y obrero, gobernó sin estados de sitio ni presos políticos. Combatió a los latifundios, hiriendo gravemente a la oligarquía terrateniente. Exclamó "el latifundio retarda el progreso por queespecula a sus expensas, sustrayendo enormes extensiones de toda vida útil y vigorosa labor colectiva". Recuperó 7000 hectáreas de tierras públicas. Sin embargo, la fuerte oposición no le permitió encabezar una reforma agraria. Yrigoyen decía que las tierras como asi los minerales no podían tener otro dueño que no fuese la misma nación. Idea que afirmaba su pensamiento sobre la emancipación de lanación.

Ferrocarriles

Durante el periodo de la hegemonía conservadora las concesiones a los ferrocarriles británicos fueron en muchos casos abusivas, ya que muchos directivos de estas empresas eran importantes políticos y legisladores. Se llegó a pactar secretamente concesiones en Londres por 40 años. En materia ferroviaria se dictaron rigurosos controles a los ferrocarriles en manos de losbritánicos, sobre todo en lo que respecta a tarifas y fijación de cuentas capitales ya que estas empresas mantenían una falsa contabilidad, declarando bajas ganancias y altos costos. Además se dio impulso a la obra de Ferrocarriles del Estado, buscando la salida al Pacífico para facilitar el transporte de las producciones del noroeste y suroeste del país para llegar a Perú, Chile y Bolivia. Laconcesión fue anulada en 10.000 Km. de vías en construcción. Con la huelga de ferroviarios de 1917 los patronales le aconsejaron a Yrigoyen reemplazar a obreros por maquinistas de la marina, pero el Presidente se negó. Los empresarios ferroviarios decidieron armar una maniobra parlamentaria para no perder parte de sus intereses, la iniciativa fue la creación de una empresa de ferrocarriles mixta.Educación

El 23 de junio de 1918 en la Universidad de Córdoba, el legislador Alfredo Palacios encabezo una movilización en donde junto a diez mil estudiantes convocados por la Federación Universitaria de Córdoba, reclamaron cambios en los programas de estudio, renuncia de docentes, modernización del sistema universitario y un gobierno tripartito compuesto por profesores, estudiantes yegresados, este movimiento fue conocido como reforma universitaria, al poco tiempo la Universidad de La Plata se adhirió al movimiento.
Yrigoyen veía con simpatía este movimiento, por lo cual creo nuevas casas de estudio para que las clases medias tuvieran mayor acceso a la universidad.
La reforma implementó un cogobierno estudiantil para evitar abusos por parte de las autoridades. El 11 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO 6 FISICA 3
  • Tecnica 6-3-5
  • 6 SECUNDARIA 3 BIM
  • Gota 3 6 Biologia
  • Capitulo 3-6
  • Omega 3 y 6
  • DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 3 6
  • 3 6 A OS DE VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS