Yrigoyen

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Hipólito Yrigoyen

El gobierno de la Unión Cívica Radical significó la llegada al gobierno y a la dirección de los organismos estatales de integrantes de los sectores medios que hasta ese momento estaban excluidos de hecho de esas funciones. Uno de los representantes más importantes de la Unión Cívica Radical fue Yrigoyen.
Hipólito Yrigoyen (1852-1933), fue un político argentino, presidentede la republica. Cuya presidencia puso fin al periodo conocido como republica conservadora (iniciado en 1880 y finalizado en 1916). Su objetivo era liberar a los pueblos de los poderes ilegítimos que lo regían y hacer posible la libre elección de los gobernantes.
En este informe me referiré a acciones más importantes que ha realizado Yrigoyen y explicare porque se lo considera un lídercarismático.

Vida y participación en la UCR.

Nació el 12 de julio de 1852, en Buenos Aires. Aunque no completó sus estudios de Derecho, que inició en la Universidad Nacional de Buenos Aires, trabajó en el gabinete jurídico de su tío Leandro Nicéforo Alem, y de Aristóbulo del Valle comisario de policía en un distrito bonaerense desde 1872 hasta 1877, a partir de 1881 ejerció como maestro de escuela.Un año antes, había sido elegido diputado por vez primera; militaba entonces en el Partido Republicano, en cuya fundación había participado con su tío y con Del Valle ocho años antes, después de haber ingresado muy joven en la actividad política como miembro del Partido Autonomista de Adolfo Alsina.
Tras haber colaborado con Alem en la agitación política que acabó, en 1890, con la presidencia deMiguel Juárez Celman, se convirtió en jefe de policía de la capital argentina. En 1896, tras el fallecimiento de Alem, pasó a ser el líder de la Unión Cívica Radical (UCR), partido en cuya definitiva fundación también había intervenido con aquel en 1891 y de cuya sección de Buenos Aires era presidente desde 1893.
No sólo renunció a los cargos que entre 1890 y 1895 le ofrecieron los presidentesconservadores Carlos Pellegrini y Luis Sáenz Peña, sino que su partido encabezó, en 1893 y 1905, auténticas revoluciones armadas contra el régimen de la denominada República Conservadora. Como consecuencia de su implicación en el levantamiento de 1905, perdió su trabajo como maestro. Yrigoyen combatió la corrupción electoral, boicoteando todas las elecciones hasta que, en 1912, durante lapresidencia de Roque Sáenz Peña, logró que se aprobara una ley de reforma electoral que concedía el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio.

Presidencia.

En 1916 considero que había llegado el momento de participar en las elecciones. Su candidatura triunfo y fue elegido presidente de la republica, cargo que el 12 de octubre sucedió a Victorino de la Plaza
Yrigoyen adquirió especialpopularidad entre la clase media, que por primera vez se sentía integrada en el proceso político. Estas vinculaciones se manifestaron en políticas orientadas a beneficiar los intereses de la clase media, una de las principales acciones desarrollada con este fin fue el aumento del gato público. También era un sector privilegiado por Yrigoyen el sector universitario a quienes les otorgo variosprivilegios, debido a una revolución realizada en junio de 1918 por los estudiantes de la universidad de Córdoba quienes organizaron una serie de huelgas que se expandieron por varias facultades. En estas huelgas reclamaban la renovación de las cátedras, la elección de profesores y rectores por concurso, la libertad de opinión y la gratuita enseñanza entre otras cosas.
El presidente no contaba conmayoría en el congreso nacional por el contrario tenia un amplio dominio conservador lo que le dificultaba la aprobación de sus proyectos, para cambiar la adversa relación frente a los conservadores Yrigoyen recurrió frecuentemente a la intervención federal. Pero a pesar de estas dificultades Yrigoyen mantuvo muchos cargos claves de la elite para demostrarle a la oligarquía que se podía hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS