yrigoyenismo y peronismo

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Hipótesis:

“Ambos gobiernos democráticos, fueron mecanismos de defensa en la educación pública, en cuanto su infraestructura, contenidos y reformas de orden político-pedagógico-social”.

















Introducción:
El presente trabajo de investigación a cargo de la cátedra de Historia y prospectiva de la educación Argentina y Latinoamericana , tiene como finalidadestudiar el contexto político, social, económico y cultural por el que fue atravesado la Republica de Argentina, durante los gobiernos de Yrigoyen y Perón, los cuales fueron gobiernos Democráticos, y además tienen que ver con las luchas populares, tienen que ver con la ampliación de derechos, ambos fueron derrocados por los militares con la colaboración del poder concentrado; parte del poder económico,del poder financiero y del poder mediático,”Sin lugar a duda ambos contribuyeron a consolidar el sistema democrático ampliando la participación política. Yrigoyen impulsó el voto secreto y abrió la participación política a los estratos medios. Perón estableció el voto femenino y abrió la participación a los sectores populares. Tanto Yrigoyen como Perón fueron líderes reformistas que consideraron alos sectores del poder oligárquico como sus principales antagonistas. Hablaron mucho de una "revolución", pero se limitaron a introducir reformas y correcciones a las instituciones democráticas. En cuanto a la educación durante la gestión radical incremento el número de establecimientos, las cantidades de alumnos escolarizados aumentaba. También apoyo a los estudiantes universitarios, laUniversidad se reformó. Esa reforma del 1918 ha sido en alguna medida base de muchos de los estatutos y reglamentos actuales, y se expandió por el país y por toda América.

Con respecto a la educación durante el gobierno de Perón, la escuela Argentina se había formado como un territorio neutral sin discriminación política, el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias crecía a tasassuperiores a la de los años anteriores, se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media. Cobra mayor influencia la llamada Escuela nueva, el activismo y el pragmatismo, que postulan una democratización de vínculo pedagógico y una mayor autonomía de la escuela, rechazan el enciclopedismo y el verticalismo del sistema, y proponen un método de aprendizajevinculado al hacer y a la experimentación.
Según Adriana Puiggrós, esta tendencia escolanovista, reconoce tres sectores: los orgánicos, que se adaptan al normalismo tratando de reformarlo; los transgresores que avanzan en experiencias innovadoras horizontales y solidarias, en distintas unidades dentro del mismo sistema; y los radicalizados, más militantes política y gremialmente que presentanuna crítica frontal al normalismo. Este último, es el caso, por ejemplo, de Florencia Fossatti, que crea un tribunal de autodisciplina infantil en la sección primaria de la Escuela Normal de Mendoza.
No obstante una cosa es evidente ambos gobiernos fueron significativos en el ámbito educativo, político, económico y social.



















Gobierno de yrigoyen (1916/ 1922)Con la primera presidencia de Yrigoyen en 1916, se inicia un período importante en la historia Argentina conocida como "La etapa radical", que abarca de 1916 a 1930 (año del primer golpe de Estado de la Argentina). Hipólito yrigoyen es consagrado presidente de la Nación, por el voto popular, gracias a Ley Sáenz Peña que había universalizado el derecho a elegir, y la transparencia del procesoelectoral en el que fue elegido. En el área educativa se materializó en la reforma Saavedra Lamas, de marzo de 1916. En lo fundamental, ésta proponía dividir el colegio secundario en dos ciclos, el primero de los cuales ofrecía formación en Artes y oficios, destinada a los sectores populares. En tanto que en el segundo, más exclusivo, se mantenía el bachillerato tradicional, único título que permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo yrigoyenista
  • Discurso Yrigoyenista
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS