Yrigoyenismo y universidad

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Introducción
En este trabajo práctico se va a desarrollar las características políticas, sociales y económicas de los gobiernos radicales en el intervalo de 1916 a 1930. Así como también, el proceso de la Reforma Universitaria de 1918 con sus lineamientos más relevantes.
"Hipólito Yrigoyen es uno de los hombres más influyentes en la historia del país. El yrigoyenismo, como el rosismo antes,como el peronismo después, ha sido considerado uno de los movimientos populares más extensos y más profundos en la historia nacional". (Pigna, 2012)

Desarrollo
Hipólito Yrigoyen nació y se crío en el seno de una familia de clase media baja, lo que produjo que tuviese que buscar empleo para solventarse, en algunas ocasiones abandonando sus estudios; era el sobrino de Leandro N. Alem, el modelopolítico a seguir. Se recibió de abogado pero nunca ejerció tal profesión. Fue comisario de Balvanera y participó en una revolución encabezada por Bartolomé Mitre. Fue docente y Domingo Sarmiento lo nombró presidente del Consejo Escolar de Balvanera. Ocupó la diputación en dos ocasiones, de 1878 a 1880 y para el periodo de 1880 a 1882, esta última interrumpida por la Federalización de Buenos Aires.El primer gobierno de Yrigoyen fue innovador en varios aspectos para la historia argentina. Además de haber sido elegido mediante la reforma electoral por la cual luchó por varios años, fue el primer presidente surgido de las clases medias rompiendo así con la hegemonía conservadora, además marcó el ingreso de la clase media en la política del país. Fue el primero en adoptar una líneanacionalista.
A partir de 1912, la aplicación de la ley Sáenz Peña le dió la victoria al radicalismo en las provincias de Santa Fe, Entre Rios y en la ciudad de Buenos Aires. En las elecciones presidenciales de 1916, el grupo hasta entonces dirigente presentó diferentes candidaturas, de modo que se le facilitó el triunfo a la Unión Cívica Radical. La dirigencia que gobernaba el país desde 1880 sufrióuna derrota inesperada ante el candidato de la UCR, Hipólito Yrigoyen, que obtuvo la mayoría de votos. El triunfo radical sorprendió a los conservadores, quienes sólo esperaban que los radicales obtuvieran la primera minoría. Los integrantes del radicalismo provenían de variados orígenes sociales. Por un lado, muchos tenían un origen similar al de la elite tradicional, mientras que otros, quellegaron a ser funcionarios del nuevo gobierno, habían surgido de las clases medias, ya que numerosos inmigrantes, así como sus hijos, comenzaron a participar en agrupaciones políticas y llegaron a ocupar cargos públicos. Los conservadores tenían fuertes prejuicios hacia los nuevos gobernantes y los consideraban poco preparados para desempeñar funciones. Carlos Pellegrini veía el embate revolucionariode la UCR como algo que no debía ser detenido, sino facilitado, para aniquilarlo: "Es un temperamento, más que un partido político para destruirlo, anularlo por completo y para siempre, no hay sino un medio, entregarle toda la República para que gobierne; en el gobierno se hundirán; ninguno de sus programas sabrán cumplirlos, cometerán peores errores que los que critican". (Carlos Pellegrini,Octubre 1916).
De esta manera, comenzó una época con mayor participación de los ciudadanos en la política argentina. Hipolito Yrigoyen ocupa la primera magistratura del país, el 12 de octubre de 1916, en medio de entusiamo de la multitud. Lo acompañó en la fórmula, en el cargo de vicepresidente, el doctor Pelagio B. Luna.
Desde un principio el nuevo gobierno debió enfrentar graves problemas deorden interno y externo. Si bien había llegado al poder con gran apoyo popular, carecía de mayoría en el Congreso y la casi totalidad de los gobiernos provinciales, que seguían la orientación de la política anterior, le eran adversos, al igual que los diarios más importantes del país. Con excepción de las provincias donde había ganado, el presidente debió intervenir las restantes para llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo yrigoyenista
  • Discurso Yrigoyenista
  • Del Yrigoyenismo a la decada infame
  • Yrigoyenista Vs Alvearista
  • Del Yrigoyenismo a La Década Infame
  • Universo
  • Universidad
  • Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS