yruytuytyr

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Introducción:

Al comenzar el siglo XIX, el imperio colonial de España en América lo componían una serie de entidades administrativas con unas dimensiones territoriales inmensas. El amplio espacio geográfico que iba desde México a la Patagonia, excluyendo Brasil, se dividía en cuatro virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, además de cuatro capitanías generales: la deGuatemala, Venezuela, Chile y La Habana.
La independencia iberoamericana constituye uno de los más transcendentales capítulos de la Historia universal acaecidos a comienzos del siglo XIX.
En este gran proceso que lleva a buena parte de un Continente a la independencia, pueden establecerse una serie de características generales.
-Ante todo la inmensa amplitud geográfica del escenario en que sedesarrolla: desde Texas hasta la Tierra de Fuego, comprendiendo todos los dominios continentales de la Monarquía
La emancipación de estos territorios americanos se desarrolla en líneas generales entre 1808 y 1825. Estas fechas coinciden con los años en que Europa se ve también convulsionada por una serie de acontecimientos como los últimos años del imperio napoleónico, el intento de las potencias,a partir de 1815, de restaurar el orden europeo anterior a la Revolución de Francia, y los primeros estallidos revolucionarios de corte liberal y nacionalista de los años 20 del siglo XIX.
se pueden considerar dos ciclos revolucionarios en el mundo occidental. Un primer ciclo, que engloba la independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica y la Revolución Francesa de 1789; y unsegundo ciclo, en el que se incluirían la independencia de las colonias iberoamericanas y las revoluciones liberales europeas de 1820, 1830 y 1848. 
Causas De Las Revoluciones De Independencia En América Latina
Causas internas
Desigualdad social.
La organización social creada en América por españoles y portugueses, se caracterizó por una marcada diferenciación social y un trato discriminatorio nosólo hacia indígenas y mestizos, sino incluso hacia los hijos de los ibéricos nacidos en las colonias, a quienes se clasificó como criollos para distinguirlos de los peninsulares nacidos en la Península Ibérica; estos últimos eran los que habían recibido en encomiendas tierras de la Corona junto con indios para que las trabajaran, y los únicos que tenían acceso a los altos puestos en el gobierno yen la Iglesia católica, mientras que a los criollos se les negaba la posibilidad de ocupar altos cargos públicos y se les negaban los privilegios que tenían las personas nacidas en España o Portugal. En orden jerárquico seguían los mestizos y las diferentes castas producto de las diversas mezclas raciales, que en realidad no tenían un lugar definido en la escala social y eran discriminados poruna sociedad que ni siquiera los consideraba parte de ella, por lo que se fueron ubicando con cierta libertad en ciudades y pueblos donde trabajaban, en el mejor de los casos, como artesa-nos o en otros oficios menores. En un nivel inferior de la escala social estaban los indios, considerados por los euro-peos casi como una propiedad adquirida junto con las tierras en encomienda, de manera quetenían características muy parecidas a las del siervo feudal en Europa, con la diferencia de que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a los europeos, a pesar de las leyes establecidas por las metrópolis respectivas para protegerlos del maltrato. Por último, estaban los esclavos negros trasladados a América desde África por traficantes portugueses, holandeses, ingleses y franceses, ycuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias donde no se pudo hacer uso extensivo de la mano de obra indígena, como fue el caso de Brasil. Esta situación de fuertes desigualdades dio origen a movimientos independentistas desde periodos muy tempranos de la época colonial, que no tendrían éxito mientras fueran movimientos aislados y existiera una sólida administración de parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS