ytddydty

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
La guerra del 48 es un tema apasionante para todos los costarricenses, muchos de ellos, hoy día ancianos no lo pensaron dos veces para enfrentarse unos contra otros por el derecho al libre sufragio, que hoy día los educadores insistimos en enseñar y destacar desde los primeros años de escolaridad.

La Guerra Civil de Costa Rica es conocida dentro de la historiografía costarricense como Guerradel 48 o Revolución del 48, se dio por la anulación de las elecciones presidenciales realizadas en febrero de ese año por parte del congreso y que fueron ganadas por Don Otilio Ulate Blanco del Partido Acción Democrática tras ganarle al Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano.

Si bien es cierto en un primer momento se afirma que Don Otilio Ulate fue el que gano esaselecciones estudios recientes han dejado ver que esa proposición no es del todo cierta, no existía en ese momento los instrumentos de observación necesarios para emitir tal criterio, pero si una rivalidad de intelectuales futuristas muy fuerte que favorecían la rivalidad.

En 1940 llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia gracias al apoyo de la oligarquía cafetalera y otras personas de lasmás adineradas del país , una vez que queda de presidente abandona al grupo adinerado y aplica
una serie de medidas que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses; promulga entre otros el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social que en el futuro se convertirá en una de las instituciones más representativas de los derechos de loscostarricenses y en una de las instituciones responsables de los buenos índices de desarrollo humano que goza el país hoy en día.

No bastaron las buenas ideas del Presidente Calderón, se iniciaron comentarios sobre corrupción del presidente y muchos de sus allegados. Don José María Figueres aprovechando el medio de comunicación de la radio subleva al pueblo con sus ideas y el presidente gobernanteen ese momento lo exilia por un año a México. Esto lo hace más popular y lo convierte en un líder.

El pueblo comenta y sale un líder revolucionario, de gran inteligencia y también con grandes ideales para Costa Rica, el es José María Figueres Ferrer, quien en ese momento es seguido por grandes líderes. Regresa a Costa Rica en 1944 y se une a las fuerzas opositoras del gobierno, que además habíasido derrotado en las elecciones de medio periodo en 1946; continuaba las duras críticas al sistema basándose ya no solo en los actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno, sino en la impureza de las elecciones.

Los costarricenses conscientes de la importancia de defender principios democráticos no escatimaban oportunidad para alertar al pueblo por medio de laradio y algún periódico.

En aquel tiempo, se seguía al líder, sus ideas eran personalizadas y los costarricenses humildes e iletradas seguían a la persona sin cuestionar un verdadero plan de gobierno, también se acostumbraba que el poder quedara entre familiares y recomendados.

Se empiezan a dar los primeros actos de violencia en 1948, lo cual nos llevó a una guerra civil que duro 44 días yque hasta Anastasio Somoza de Nicaragua se involucró.

La guerra empieza un 13 de marzo en san Isidro del General dirigidos por Figueres, como el rebelde de la revolución y se vienen hacia Cartago, exactamente en el Tejar se realiza un enfrentamiento contra los militares del gobierno, saliendo victorioso el grupo rebelde.

Don Teodoro Picado, Presidente de Costa Rica en ese momento, que habíapedido ayuda a Anastasio Somoza, Presidente del país del norte Nicaragua ,es defendido desde el norte siendo derrocado y debe refugiarse en Nicaragua.

Don José María Figueres se consolida y de rebelde pasa a ser parte del Gobierno de Costa Rica.

En 1948 queda de Presidente de Costa Rica José Figueres F. por primera vez y se instala la Junta de Gobierno Fundadora de la Segunda República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS