Ytilyioño

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Análisis de textos de la lírica medieval

- Reconocer de qué tipo de composición se trata y justificar por qué sabemos reconocerlo señalando los rasgos de dicha composición.

- Comentar el contenido del texto.

- Explicar qué recursos expresivos aparecen.



A) Muestras de la lírica primitiva popular (textos 3 y 4 de la p.197)

El texto 3 es una composición breve detema amoroso en la que el yo poético femenino dirige sus lamentos a sus hermanas. Se trata de una jarcha porque está escrita en mozárabe y porque aparece la palabra “habib”, que significa amigo o amado en árabe. La expresión es sencilla y, como recursos, podemos señalar la exclamación y la interrogación para reflejar el estado de ánimo de la joven.

El texto 4 es, también, una composición brevede tema amoroso con un yo poético femenino que se dirige a su amado para reclamar su atención. Se trata de un villancico porque está escrito en castellano y predominan las repeticiones. La expresión es sencilla y, como recursos, podemos señalar la interrogación y la repetición paralelística.



B) Coplas, de Jorge Manrique

B 1- Para cualquier copla:

El texto es una de las estrofas delas Coplas a la muerte de su padre, escritas por Jorge Manrique, poeta de la lírica culta castellana del siglo XV. La obra cuenta con un total de cuarenta estrofas denominadas coplas manriqueñas o de pie quebrado, dada su estructura de doce versos que siguen el esquema métrico 8 a 8 b 4 c 8 a 8 b 4 c 8 d 8 e 4 f 8 d 8 e 4 f.

B 2- Centrándonos en una copla en concreto:

I.

Los motivostemáticos presentes en esta copla son, en primer lugar, la fugacidad de la vida (primera sextilla), entendida como un rápido camino hacia la muerte. En los vv. 5-6 observamos la inexorabilidad de la muerte, que se puede presentar en cualquier momento. En “cuan presto se va el placer” está presente la evanescencia de la felicidad y de la juventud. Y, finalmente, observamos la evocación nostálgica ydolorosa del pasado en los versos 8-12.

El empleo del “nuestro” (verso 10) permite al poeta diluirse en la colectividad e incluir al receptor en sus reflexiones. Así, se subraya la validez universal de la reflexión expresada en los dos versos finales. Esta copla desarrolla el tema de la fugacidad de la vida, que transcurre inevitablemente hacia la muerte, y, por eso, se menciona el dolor que noscausa darnos cuenta de lo que nos hemos perdido.

Como recursos expresivos encontramos anáfora (vv. 4, 5, 10); paralelismo (vv. 4-5); antítesis “vida/muerte” (vv. 4-5) y “placer/dolor” (vv. 7-9); y personificación de la muerte en los versos 5-6.

III.

En esta copla los motivos temáticos son la inexorabilidad de la muerte (vv. 1-3) y la igualdad de todos ante ella (vv. 4-12) Se presenta lamuerte como igualadora a través de metáforas que, gracias al posesivo “nuestras”, adquieren un valor generalizador que nos involucra a todos. Se incide en ello enfatizando sobre el destino final de los poderosos y de todas las demás personas. En los tres versos finales vuelve el emisor a enunciar la idea de manera explícita y directa.

Aparecen dos metáforas encadenadas que identifican a la vidacon un río y a la muerte con el mar. Del mismo modo que los ríos discurren hacia el mar sin detenerse y sin posibilidad de retroceder, nuestras vidas se encaminan hacia la muerte sin que podamos evitarlo. Otros recursos presentes son la anáfora de “que” (vv. 4, 7 y 8); el paralelismo (vv. 7-8); y la antítesis de los versos 11-12.



IX.

El motivo temático es la evanescencia de la juventud.Enesta copla se ofrece un ejemplo de la fugacidad de la vida y de lo efímeros que resultan sus bienes, tanto la belleza como la fortaleza van desapareciendo inevitablemente con el paso de los años.

Como recursos expresivos podemos destacar las antítesis entre “ligereza/graveza” (vv. 7 y 10) y “juventud/senectud” (vv. 9 y 12). Los componentes de la segunda antítesis están especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS