Ytruy

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SOLUCION PACIFICA DE CONTROVERSIAS EN LA ORGANIZACION
DE LOS ESTADOS AMERICANOS

La solución pacifica de controversias registra antiguos antecedentes en la historia del derecho internacional americano. En el marco jurídico de la Organización de los Estados Americanos la solución pacifica de controversias es tratada en la Carta de la Organización, en el Pacto de Bogotá y en el TratadoInteramericano de Asistencia Reciproca (TIAR). Se presentará brevemente el régimen en cada uno de estos instrumentos, la forma en que se relacionan entre sí en relación con la solución pacífica de controversias y el estado actual de los trabajos sobre este tema en la Organización.

1. La Carta de la Organización de los Estados Americanos

El articulo 2 de la Carta establece, entre los propósitosesenciales de la Organización, "Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros" (literal c). En el artículo 3 de la Carta, los Estados miembros reafirman, como principio, que "Las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientospacíficos" (literal I).

El capitulo V de la Primera Parte de la Carta es dedicado a la solución pacífica de controversias. Los artículos correspondientes disponen lo siguiente:

Articulo 24. Las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta.

Esta disposición no se interpretará en el sentido demenoscabar los derechos y obligaciones de los Estados miembros de acuerdo con los artículos 34 y 35 de la Carta de las Naciones Unidas.

Articulo 25. Son procedimientos pacíficos: la negociación directa, los buenos oficios, la mediación, la investigación y conciliación, el procedimiento judicial, el arbitraje y los que especialmente acuerden, en cualquier momento las Partes.

Artículo 26. Cuandoentre dos o más Estados americanos se suscite una controversia que, en opinión de uno de ellos, no pueda ser resuelta por los medios diplomáticos usuales, las Partes deberán convenir en cualquier otro procedimiento pacífico que les permita llegar a una solución.

Articulo 27. Un tratado especial establecerá los medios adecuados para resolver las controversias y determinará los procedimientospertinentes a cada uno de los medios pacíficos, en forma de no dejar que controversia alguna entre los Estados americanos pueda quedar sin solución definitiva dentro de un plazo razonable.

En la Segunda Parte, Capitulo XII, la Carta se refiere al Consejo Permanente y, en lo referido al tema de este trabajo, dispone lo siguiente:

Articulo 84. El Consejo Permanente velará por el mantenimiento de lasrelaciones de amistad entre los Estados miembros y, con tal fin, les ayudará de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias, de acuerdo con las disposiciones siguientes.

Articulo 85. Con arreglo a las disposiciones de la Carta, cualquier Parte en una controversia en la que no se encuentre en trámite ninguno de los procedimientos pacíficos previstos en la Carta, podrárecurrir al Consejo Permanente para obtener sus buenos oficios. El Consejo, de acuerdo con lo establecido en el articulo anterior, asistirá a las Partes y recomendará los procedimientos que considere adecuados para el arreglo pacífico de la controversia.

Articulo 86. El Consejo Permanente, en el ejercicio de sus funciones, con la anuencia de las Partes en la controversia, podrá establecer comisionesad hoc.

Las comisiones ad hoc tendrán la integración y el mandato que en cada caso acuerde el Consejo Permanente con el consentimiento de las Partes en la controversia.

Articulo 87. El Consejo Permanente podrá asimismo, por el medio que estime conveniente, investigar los hechos relacionados con la controversia, inclusive en el territorio de cualquiera de las Partes, previo consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS