Yttry

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Derecho laboral- concepto:

El derecho laboral es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas, que tienen como objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre por cuenta propia.

El derecho laboral son normas jurídicas que regulan las relaciones entre el empleador y el trabajador, las asociaciones sindicales del estado. El derecho del trabajo se encarga de las normas de laactividad humana licita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación (remuneración, sueldo).

Principios generales del derecho laboral: se basa en dos funciones fundamentales:

• Fuente supletoria: cuando existe una “laguna” en la ley el derecho laboral entra como suplemento.

• Fuente interpretadora: sirve para interpretarla normativa vigente.

Principios básicos:

• Protectorio: el derecho laboral trata de proteger a la parte más débil en el contrato.

• Irrenunciabilidad: el trabajador se encuentra imposibilitado de renunciar a los derechos y garantía que les brinda el derecho laboral.

• Continuidad de la relación laboral: le da una larga duración la a relación laboral ya que esta es lafuente principal de ingreso del trabajador.

• Buena fe: principio en el que se basa el derecho laboral creyendo en la buena fe de los actos realizados por los sujetos del derecho.

• Trato igualitario: en el derecho laboral rige el trato igualitario.

Art 14 bis:

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán altrabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre ydemocrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará losbeneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protecciónintegral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.



¿Qué es un trabajador?

Se considera trabajador a la persona física que presta servicios en las condiciones previstas en los art. 21 y22 cualquiera sean las modalidades y recibe una remuneración por el mismo.

Características:

• Capacidad art. 32: + mayor a 18años

+ de 16 a 18 (con autorización)





Tipo de trabajador:

+ Autónomos: profesionales

+ En relación de dependencia: (obreros) la relación de dependencia implica estas características:

• Es jerárquica: debido a que el empleador tiene autoridad sobre el empleado.

• Técnica: porque el empleador realiza una especie deinstrucciones que el empleado debe seguir.

• Económica: porque el empleador es dueño de las herramientas y los instrumentos utilizados para el trabajo.

• Jurídica: por que dicha relación está contemplada en la ley.





Horas de la jornada laboral:

Diurna: 8 hs

Nocturna: 7 hs (se cobra como si fueran de 8 hs)

Insalubre: 6 hs (se cobra como si fuera de 8 hs)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS