ytuuy

Páginas: 30 (7339 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013


















Ubicada en el valle del río Chira, departamento de Piura, en la costa norte peruana. Forma parte del Proyecto Agroindustrial de Caña Brava, el primero del Perú que produce etanol a partir de la caña de azúcar. Pertenece a la empresa Agrícola del Chira, del Grupo Romero.

La planta destiladora, inaugurada en setiembre del 2009, produce 350 mil litros deetanol anhidro por día, a partir de la destilación de los jugos de la caña. Con esa producción, equivalente a 120 millones de litros al año, está en capacidad de abastecer toda la demanda nacional.




































La caña, que se halla sembrada en una extensión de 5,900 hectáreas anteriormente desérticas, es irrigada mediante el sistema de goteo,con agua extraída del subsuelo mediante bombeo. El bagazo, residuo de la caña, es quemado como biomasa, generando 12 Megawatts de electricidad, con los cuales se abastece de energía al sistema de riego por goteo y a la propia planta destiladora.




















La mezcla del etanol y la gasolina (para dar lugar al llamado "gasohol"), había sido establecida comoobligatoria en todo el país desde enero del 2010. Sin embargo, luego se modificó la norma, estableciendo que tal obligatoriedad comenzaría por los departamentos del norte. Debido a ello, la empresa exporta la mayor parte de su producción, desde el puerto de Paita, a Europa (en diciembre hizo el primer envío, a Holanda). Cuando, desde octubre, la mezcla sea obligatoria también en Lima, se concentrará eneste nuevo y gran mercado.
El proyecto tiene una clara orientación ecológica. Por ello, no emplea insecticidas, sino cría insectos que combaten las plagas. Asimismo, prevé que toda su maquinaria agrícola tenga motores flex, que empleen etanol.









De otro lado, posee nueve reservorios de agua, con una capacidad total de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos. Allí, el aguadel río Chira, sumamente alcalina, es neutralizada con la acidez de la vinaza obtenida en la planta de etanol y recién entonces bombeada a los campos de cultivo.

IV.1 Producción de etanol
La producción de etanol surge de la necesidad de ampliar el universo de energías a las habituales, pero su diferencia consiste en que es una fuente de energía renovable y que causa un bajo impacto en lacontaminación del medio ambiente, de esta forma después del procesamiento de la caña de azúcar podemos obtener un tipo de energía verde, renovable y mucho más barata a las fuentes energéticas convencionales como la gasolina


IV.1.1 Producción de etanol a partir de caña de azúcar
Se produce por la fermentación y destilación de cereales como la caña de azúcar, la cebada y el trigo. Otra forma deetanol, llamado bioetanol, se puede hacer de muchos tipos de árboles y hierbas, aunque el proceso es más difícil. Su fórmula química es CH 3 CH 2 OH. Esencialmente, el etanol es etano con una molécula de hidrógeno sustituido por un radical hidroxilo,-OH, que está unido a un átomo de carbono. A partir de la caña de azúcar cultivadas en nuestro país, de esta forma se reduce la dependencia decombustibles de otros países, del petróleo extranjero y aumenta la independencia ENERGETICA DEL PAIS. La producción de este tipo de energía es muy buena para la economía Peruana, ya que dicha producción apoya a los agricultores y crea muchos puestos de trabajo nacionales.
IV.1.2 PASOS PARA SU PRODUCCION:

a) Recepción de la caña: la caña de azúcar llega al ingenio en camiones que es descargada en lamesa de recepción donde se extrae el jugo, éste se clarifica y luego se cristaliza para separar el azúcar y así iniciar el proceso de extracción.

b) Acondicionamiento: consiste en un lavado inicial de la caña a 40 ºC y posterior una molienda o trituración donde se extraer el jugo azucarado con agua a 60 ºC, retirando como subproducto el bagazo que puede ser reutilizado en la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS